domingo, 20 de octubre de 2013

El cáncer de mama es la principal causa muerte en mujeres.

SANTIAGO.- Cada año entre mil y mil doscientos nuevos casos de cáncer de mama son registrados en nuestro país según informes del Instituto de Oncología, mientras que la enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte para las mujeres en el mundo. Las cifras de las que mueren en el intento por sobrevivir se eleva cada año, sin embargo otras aún luchan por salvaguardar sus vidas sometiéndose a tratamientos que no sólo dejan dolor en el cuerpo sino también traumas en el alma, problemas que van más ligados a lo emocional en una mujer.
Y es que precisamente en ese proceso de las quimioterapias, ese en el que no sólo el cuerpo se debilita y se pierde el ánimo sino también el pelo, las afectadas por el cáncer empiezan a enfrentar su primer trauma de pasar a sentirse poco atractivas, ansiosas y es que bien podría ser esta la evidencia que trate de recordarles su enfermedad a cada momento. Hay quienes se identifican con esta causa y desde su posición de mujer también se solidarizan y tratan de aportar para que el proceso sea menos doloroso.
Este es el caso de una niña que a sus nueve años de edad decidió donar su cabellera para devolver la felicidad a una mujer que sufre el trauma de pasar por un proceso de quimioterapias por cáncer de mama.
Joyce García Domínguez es el nombre de la pequeña que sin pensarlo dos veces decidió ir al centro de donación y permitir que le cortaran su cabellera como una forma de identificarse con “alguien que sufre”. La niña con una sonrisa de satisfacción contó la experiencia y dijo sentirse muy feliz de saber que su cabello sería usado para traer felicidad a una vida que padece dolor.
“Hace unos días sostuve una conversación con mi mamá y hablamos sobre las mujeres con cáncer, le hice algunas preguntas y pensé en lo difícil que ha de ser para una mujer perder su pelo y vivir así, pensé en mi y me puse en el zapato de ellas y fue entonces cuando acordé con mi mamá que quería donar mi cabello para una mujer que no tuviera”. Así narró la niña su experiencia, la que también fue secundada por su madre quien manifestó su satisfacción por la decisión que tomó Joyce.
Un acto que además se convirtió en un testimonio tanto para sus hermanos Sophía y Obed como para quienes vieron a una niña que a su corta edad decidió solidarizarse con una causa como ésta.
“la gente me felicitaba cuando me veían salir del lugar con mi pelo más corto, no podían creer que una niña pudiera también donar su cabello para las mujeres” dijo mientras reía.
Lo cierto es que acciones como éstas dejan al descubierto que hacen faltas personas solidarias que dejen un poco de lado su propio yo y empiecen a pensar también en los demás y es que como bien dicen por ahí “así es como se construye una mejor sociedad”.
EL DATO
Tu pelo
A través de la iniciativa que se enmarca con el nombre de Hebras Solidarias se busca motivar a las mujeres a dejarse crecer su cabello y luego cortarlo para donarlo para la fabricación de pelucas de cabello natural, para mujeres que han perdido el suyo por la quimioterapia, en su lucha contra el cáncer.
El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y el tumor que mayor número de muertes produce en el mundo, su incidencia está en aumento sobre todo en los países desarrollados. Los datos estadísticos apuntan a que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida....por: LUSBANIA SANTOS/Elnacinal

No hay comentarios: