Madrid, (EFE).- Apple pone mañana en el
mercado la quinta generación de su tableta iPad, rebautizada como iPad
Air, cuyas principales novedades son su menor peso y grosor y su mayor
potencia gracias a la introducción de la arquitectura de 64 bits.
El iPad Air ha cambiado por fuera -aunque mantiene
su pantalla retina de 9,7 pulgadas-: tiene un grosor de 7,5 milímetros
(un 20 % más fino que su predecesor), pesa 453 gramos (un 28 % más
ligero) y ha empequeñecido sus bordes laterales en un 43 %.
La tableta está equipada con el chip A7 de
arquitectura de 64 bits -el mismo del iPhone 5S-, que duplica la
capacidad de procesamiento y multiplica por dos la velocidad de los
gráficos.
Según Apple, esa arquitectura es propia de
ordenadores de sobremesa y el cambio se dejará sentir especialmente a la
hora de utilizar los juegos.
El iPad Air, que promete una autonomía de 10
horas, estará equipado con el sistema operativo iOS 7 y ofrecerá de
forma gratuita los paquetes de aplicaciones de gestión documental iLife
(iPhoto, iMovie y GarageBand) y iWork (Pages, Numbers y Keynote).
Otras novedades son la incorporación de dos
antenas que mejoran el rendimiento wifi del dispositivo y de una nueva
cámara frontal Facetime, que capta vídeo en alta definición y cuenta con
sensores de iluminación posterior perfeccionados y píxeles más grandes
para mejorar los resultados con poca luz.
El iPad Air saldrá a la venta mañana -con las
combinaciones de colores blanco y plata o negro y gris- en una
cuarentena de países -incluidos España, Estados Unidos y China- a
precios que parten desde los 479 euros (655 dólares) para la versión
"wifi" de 16 gigas y de 599 euros (819 dólares) para la versión con
conectividad móvil LTE.
La llegada del nuevo iPad mini, cuya principal
novedad es la inclusión de una pantalla retina, se producirá a finales
de este mes, aunque la compañía de Cupertino (California) aún no ha
hecho pública la fecha del lanzamiento.
La tecnológica seguirá vendiendo el iPad 2 (a un
precio de 379 euros, 399 dólares) y el iPad mini original (289 euros,
299 dólares).
Las tabletas son clave para el negocio de Apple:
en los últimos 12 meses la compañía ha vendido 71 millones de iPads, un
20 % más que en el ejercicio anterior.
En tres años y medio, ha comercializado 170
millones y, aunque Apple sigue siendo el fabricante que más tabletas
vende -pese a limitarse al segmento de la gama alta más cara-, el iPad
ha perdido cuota de mercado a medida que los competidores han mejorado
sus propuestas y han introducido productos con precios más asequibles.
"El mercado de las tabletas es enorme y lo
seguimos viendo como una gran oportunidad para nosotros", dijo en la
conferencia de resultados de Apple su consejero delegado, Tim Cook.
Pionera a la hora de crear esta nueva categoría de
dispositivo, la tecnológica de la manzana mordida sigue contando con la
ventaja de un mercado de aplicaciones específicamente diseñadas para
sus tabletas: en concreto ofrece 475.000 diferentes en la App Store.
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