miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mueren 17 en intento de fuga en cárcel de México.

DURANGO, México (AP) — Intento de fuga en un penal del estado norteño de Durango desató un enfrentamiento entre reos y custodios que dejó saldo de 17 muertos, informaron el martes autoridades estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango informó a través de un comunicado que reos del penal de la ciudad de Gómez Palacio se amotinaron la tarde del martes y algunos de ellos dispararon armas de fuego contra custodios que respondieron, y causa del tiroteo murieron 11 presos y seis guardias.
Gómez Palacio se localiza más de 900 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México.
La dependencia estatal señaló que al momento del tiroteo, varios reos intentaron huir por una barda trasera.
"Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios", informó la SSP, aunque no precisó cómo es que los reos obtuvieron las armas.
Personal militar llegó al lugar y evitó la fuga, señaló la SSP, que posteriormente reportó que la situación estaba bajo control.
Varios penales, sobre todo en el norte de México, han registrado motines y peleas atribuidas a disputas entre grupos rivales del crimen organizado. Ha habido fugas, algunas masivas, que han sido atribuidas a carteles de narcotráfico.
En Durango, las autoridades han reportado en los últimos años la disputa entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas, aunque hasta ahora el gobierno estatal no ha dicho si el motín e intento de fuga en el penal se atribuye a un grupo del crimen organizado.
Este es el primer motín e intento de fuga que se reporta en un penal desde que asumió el poder el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre.
En 2010, la entonces directora del penal de Gómez Palacio fue detenida, acusada de haber permitido la salida nocturna de algunos reos sólo para que cometieran diversos asesinatos. A los presos presuntamente se les proporcionaban armas de fuego del personal de la prisión.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en un reporte divulgado en septiembre que en buena parte de las prisiones del país existe un "autogobierno" de los reos, algunos vinculados a carteles de las drogas que controlan desde la seguridad hasta los servicios en el interior de las cárceles.
En un diagnóstico de las 100 prisiones estatales y municipales más pobladas, el organismo encontró en 60 de ellas ese tipo de "autogobiernos".
La CNDH señaló que las cárceles revisadas representaban dos terceras partes de la población penitenciaria total, por lo cual podría afirmarse que la mayoría de las más de 400 prisiones estarían en una situación similar.
Entre 2010 y 2011, la CNDH registró 14 fugas de prisiones locales del país, en las cuales se escaparon 521 reos. También contabilizó 75 riñas en las que murieron 352 personas y dos motines que dejaron dos muertos y 32 lesionados.
En septiembre pasado, en el estado norteño de Coahuila, ocurrió una de las mayores fugas en la historia reciente cuando 131 reos se fugaron de un penal estatal en un hecho que las autoridades estatales dijeron fue planeado por el cartel de Los Zetas con apoyo de funcionarios de la prisión.

No hay comentarios: