miércoles, 19 de diciembre de 2012

De finca de yuca a caserío en el corazón del Naco .

Cuando Rafael Montero emigró de Barahona en el año 1967, luego de vender sus tierras, compró una pequeña casita en un solar próximo a la avenida 27 de Febrero.En ese entonces, recuerda, que en aquel vasto terreno enclavado entre la 27 y las calles Roberto Pastoriza y Robert Scout, del exclusivo sector de Naco, apenas había siete u ocho casas. El resto, era una especie de conuco sembrado de yuca.
Además de los que fueron llegando del campo, atraídos por la ciudad, los ocupantes también provenían del ensanche Quisqueya y el Evaristo Morales, según afirma el vicepresidente de la junta de vecinos Nuevo Renacer, José Rosario.
Es así como surge el barrio “La Yuca” poblado por unos 2,800 habitantes, que al igual que el tubérculo, se reproduce entre las precariedades de callejón y las espaciosas residencias de “ricos”.
Servicios
Las necesidades de este caserío ubicado en el Polígono Central del Distrito Nacional son muchas, pero la primordial es el agua potable. El dirigente comunitario señala que el líquido llega cada 10 ó 15 días, por lo que se ven precisados a almacenarlo cuando llega o a comprarlo. En cuanto a la energía eléctrica, señala que desde su  fundación nunca habían pagado el servicio hasta hace cuatro meses de la intervención de la Distribuidora de Electricidad Edesur y la incorporación del sector al sistema 24 horas.
“La economía se ha suprimido un poco porque mucha gente usaba ese dinerito para pagar el colegio o la merienda de sus hijos”, sin embargo dice que la intervención ha permitido limpiar el “reguero” de cables.
Dada las dificultades de acceso para los camiones de basura, la junta de vecinos se ha organizado para que dos personas barran los callejones en la mañana y en la tarde por un pago que se obtiene de una cuota cobrada a los comercios (salones, colmados, bancas, etc).
Instituciones
El barrio cuenta con una escuela de dos niveles, que también opera como club recreativo, donde además de docencia la junta de vecinos y asociaciones de padres realizan reuniones y practican deporte.
Esta escuela básica, cuyo nombre rinde honor a la deportista Nurys Zarzuela,  fue inaugurada el 9 de febrero del año 1998 y en ella estudian 109 niños desde pre primario hasta cuarto de básica. Para completar los demás cursos los niños deben trasladarse hacia la Escuela Juvenil La Fe, en la avenida Tiradentes.
La profesora Rosario Méndez, afirma que el plantel, que es apadrinado por el Colegio Babeque desde su fundación, requiere ser ampliado para poder brindar una mayor cobertura educativa a la población del sector.
Méndez, quien llegó al barrio en el 1976, afirma que pese a la delincuencia y la proliferación de las drogas, el barrio aún mantiene cierta seguridad.
Para la dirigente comunitaria Emilia Geraldo, madre de cinco profesionales que hoy sirven a la sociedad, la clave  de su éxito está en la orientación familiar acompañada de una buena educación.
Ciudad ha crecido sin planificación
De acuerdo con el urbanista Erick Dorrejo, el crecimiento de este tipo de barrios en pleno centro de la ciudad responde a la incapacidad de gestionar el territorio de manera efectiva.“La ciudad se ha construido sin el acompañamiento de la planificación”, afirma.
Dorrejo sostiene que pese a que existen planes diseñados, éstos nunca han sido aplicados sino que el mercado ha sido el que ha determinado lo que tenemos “debido a la ausencia de un proceso de gestión del territorio efectivo por parte de las municipalidades”...Fuente:Elcaribe

No hay comentarios: