jueves, 20 de diciembre de 2012

Cirujanos suizos logran transplante simultáneo de hígado y parte de corazón.

GINEBRA. AFP. Cirujanos del Hospital universitario de Zurich, Suiza, realizaron por primera vez en el mundo, un transplante de hígado combinado con una ablación de una parte del corazón y la reconstitución de los tejidos, anunció el jueves un comunicado oficial del establecimiento.
La paciente, 22 años, sufría una grave enfermedad del hígado, donde se había desarrollado un tumor, provocado por un parásito, la tenia.
El tumor, diagnosticado en abril pasado, que medía 10 cm de diámetro, había atacado el hígado, una vena cavas, una parte del diafragma y una parte del corazón, indicó el hospital.
Los cirujanos reconstituyeron la vena cava a partir de los vasos sanguíneos de un donante que conectaron al corazón de la paciente. También reconstituyeron la parte del corazón extraída.
Al mismo tiempo, en un quirófano contiguo, un segundo equipo de cirujanos extrajo una parte del hígado de la hermana de la paciente y procedió al transplante. La operación, que se desarrolló a fines de septiembre, duró más de 11 horas y movilizó a más de 20 especialistas. La paciente se encuentra bien y en convalecencia.

No hay comentarios: