sábado, 22 de marzo de 2014

Uruguay acepta los presos Guantánamo .

MONTEVIDEO, Uruguay.-  El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que su país verificó los antecedentes de los detenidos y comprobó que “no existe riesgo o peligro alguno que habilite la implementación de cuidados especiales”.
En declaraciones al diario La República el ministro señaló que los prisioneros que lleguen al país “serán hombres libres” y se les dará el estatuto de refugiados. También mencionó que podrán salir de Uruguay “siempre y cuando tengan la autorización correspondiente”.
Y dijo que se les pondrá como condición aprender el español e “integrarse a la vida social” uruguaya.
¿Por qué aceptó Uruguay darles asilo? Es lo que se preguntan en el propio país, donde muchos lo atribuyen a otra de las inesperadas decisiones de “el Pepe”, como se conoce informalmente al presidente.
El propio Mujica se ocupó de aclararlo en su columna radial, este viernes. El mandatario hizo hincapié en el hecho de que las gestiones con EE.UU. por este tema están “lejos de estar cerradas”, pero confirmó que Washington le consultó hace varios meses si su país podía recibir a algunos refugiados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a cerrar la prisión de Guantánamo, donde su país aún mantiene encerrados a unos 150 hombres acusados de terrorismo.
Lo que no se sabía aún es qué ocurriría con estos hombres. Ahora, el semanario uruguayo Búsqueda adelantó que cinco de ellos podrían ser recibidos por el pequeño país sudamericano, algo que confirmó el presidente José Mujica.
El anuncio causó gran sorpresa, ya que hasta ahora ni siquiera países considerados fuertes aliados de Washington se ofrecieron públicamente a recibir a los prisioneros de Guantánamo.
“Luego de algunas gestiones contestamos que sí, porque hoy y siempre, con la excepción de los dolorosos años de la dictadura, el Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principio”, contó el mandatario.
Mujica, un exguerrillero que pasó 14 años tras las rejas durante el régimen militar en su país, dijo que “no nos podemos hacer los distraídos ante la formidable tragedia de gente que lleva 12, 13 años sin comunicación con el mundo y detenida sin causa probada, ni haber visto un fiscal o un juez. Sin ningún tipo de garantía. Esta es una vergüenza humana”, sentenció.
Fuente BBC Mundo/Por VERONICA SMINK

No hay comentarios: