sábado, 15 de marzo de 2014

Acusan a Xstrata de dañar la cuenca del río Yuna.

SANTO DOMINGO/Diariolibre. Organizaciones comunitarias de Cotuí se querellaron este viernes ante la Procuraduría de Medio Ambiente contra las mineras Xstrata Nickel y Falcondo. Las acusan de provocar daños en contra del Río Yuna y su presa de Hatillos, considerados "el principal activo económico de la provincia".
Denuncian que el impacto de esos daños repercute en la calidad de vida de todas las comunidades vinculadas a la Cuenca del Yuna. Y señalan que la producción agrícola, la ganadería y los abundantes recursos hidrológicos, "han sido arruinado por una industria minera atropellarte y modernamente salvaje".
La querella es interpuesta por la Fundación Dominicana para la Protección del Medio Ambiente Vida y Salud, representada por el abogado Pablo Andino José, y el Bloque de la Unidad y el Desarrollo Cotuisano, representado por Oscar Pérez Núñez.
Afirman que el cromo aparece de manera significativa en el embalse de la presa de Hatillo, "cuya presencia es atribuida a la extracción de níquel por parte de la empresa canadiense Falcondo".

No hay comentarios: