viernes, 28 de marzo de 2014

Refuerzan medidas por chikungunya en Dominicana.

SANTO DOMINGO – Las autoridades dominicanas reforzaron las medidas sanitarias ante un posible brote  de chikungunya, luego de la alerta epidemiológica que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el pasado diciembre, ante la progresión de la  transmisión autóctona  del  virus en las islas del  Caribe.
El  ministro de  Salud  Pública, Freddy Hidalgo Núñez, informó que esa dependencia aumentó las acciones de prevención y control  ante el  incremento  de casos febriles en los municipios San Gregorio de Nigua, en la provincias San Cristóbal  (Sur) y San Pedro de Macorís (Este).
Núñez reveló  que los  resultados  preliminares de las investigaciones epidemiológicas muestran un patrón clínico similar a la infección por el virus chikungunya, aunque Salud Pública espera los resultados de laboratorio para la confirmación.
Recordó que la enfermedad producida por el virus la  transmite el mismo mosquito que propaga el dengue y que se  caracteriza por fiebre, seguida de intensos dolores  articulares y musculares. La persona afectada puede padecer además dolor de cabeza  y erupciones en la piel.
Asimismo, indicó que la fiebre por virus chikungunya o artritis epidémica chicungunya rara vez representan gravedad y no existen vacunas ni tratamiento específico, por lo que su manejo es sintomatológico.
Recomendó  a la población a que se abstenga de automedicarse si padece los síntomas citados. En casos de presentar signos de alarma, las personas deben acudir al centro de salud más  cercano.
El ministro enfatizó  que “lo más  importante  es  mantener las medidas para  evitar  la reproducción  del mosquito Aedes aegypti, que transmite tanto el  dengue  como  el  chikungunya”.
Entre  las medidas preventivas enumeró: untar cloro dos veces a la semana a los recipientes  usados  en el hogar para almacenar agua y mantenerlos  bien tapados y eliminar todos  los envases  tirados  en patios, callejones u otros  lugares   que puedan  acumular  agua y  convertirse en criaderos de mosquitos.
El funcionario ofreció las  declaraciones acompañado por funcionarios de la Comisión  Nacional de  Vigilancia de la  Salud..........

No hay comentarios: