sábado, 9 de febrero de 2013

Iglesia define fuera de lugar carnaval luego Miércoles Ceniza .

Escrito por: ARISTIDES REYES (elnacional.com.do.)
La Comisión asesora permanente para la separación del carnaval de la fecha patria y la Cuaresma declaró fuera de lugar todos los carnavales que sean celebrados en República Dominicana a partir del  Miércoles Ceniza e inicio de la Cuaresma, el día 13. La declaración fue dada por el padre Juan Linares, miembro de la referida comisión, acompañado de los voceros Angel María Acevedo, Héctor Rodríguez y Sabrina Carolina Martínez. En el Distrito Nacional, el 27 de febrero se efectúa en el malecón  el Desfile Nacional del Carnaval que reúne  representaciones populares  y culturales de todo el país. En las provincias  Santo Domingo, Santiago, La Vega y Bonao, entre otras se celebra cada domingo de febrero en las principales avenidas.
En su declaración, la Comisión asesora “deplora” que el Desfile de Carnaval que celebra el Ministerio de Cultura “sea el único que promueve el desorden mayúsculo de carnavales del mundo”.
Resalta el orden en que se celebra el carnaval de Brasil, uno de los más famosos del mundo. Y se hace antes de Cuaresma “y no hacen el desorden de carnaval que hacen  en República Dominicana, que en vez de celebrar el carnaval correctamente lo que hacen con el carnaval es un caótico can”.
Reitera la necesidad de que el carnaval se haga antes de de la Cuaresma para que no coincida con las fiestas patrias.
 Señala que  la constante celebración del carnaval de Santo Domingo y las provincias dentro de la Cuaresma, distorsiona el sentido religioso del pueblo y “lo maleduca en la ignorancia y desprecio de los valores religiosos y patrióticos”.
La referida Comisión, que preside el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, aclara que no está en contra de las fiestas carnavalescas, pero que continuará reclamando pacíficamente la separación de su separación de la Cuaresma.
 Puntualiza que ofende a las tradiciones cristianas que durante todos los días de Cuaresma, cuando la Iglesia llama a la reflexión, la oración y la conversión, instituciones oficiales del Estado y federaciones, organicen carnavales en diferentes provincias.
Llama a la reflexión para el cambio de fecha del carnaval.
UN APUNTE
Significado de la Cuaresma
Cuaresma significa tiempo de perdón y reflexión, siguiendo las enseñanzas de Jesucristo. Representa los 40 días de pruebas que vivió Jesús en el desierto, los 40 día del diluvio, así como 40  años de la marcha del pueblo judío por el desierto. Las iglesias celebran  la Cuaresma con cánticos, misas y encuentros entre sus fieles en todo el país

No hay comentarios: