jueves, 14 de febrero de 2013

EEUU busca más información sobre el caso Figueroa.

Agentes de la DEA, la ICE y la Fiscalía del Distrito Nacional buscan nuevas informaciones para llevar “más allá“ el caso Figuero Agosto, tanto en el país como en Puerto Rico.Por casi cuatro horas la amante y la esposa del capo boricua José David Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel y  Leavy Yadira Nin Batista, respectivamente, fueron “entrevistadas” por separado en las oficinas de Inspectoría de la Procuraduría por agentes investigadores de la DEA y la ICE de los Estados Unidos, así como por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. Las reclusas fueron llevadas a la institución a las  9:30 de la mañana, aproximadamente, como de costumbre, fuertemente custodiadas. Unos siete swat cuidaban celosamente la entrada de la mencionada oficina, ubicada en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, donde luego de reunirlas por unos diez minutos, las separaron.

En un extremo colocaron a Sobeida y en el otro a Nin Batista, divididas por cristales difuminados. El hermetismo reinaba en el ambiente pero, por un momento, todos pusieron atención al vestido medio traslúcido, color hueso, de la fiscal del Distrito, quien hizo su entrada al lugar de la “entrevista” a las 10:20 a.m.

Félix Portes, abogado de las internas, caminaba de un lado a otro, salía y entraba a las oficinas en que estaban sus representadas, revisaba el celular y hacía llamadas, sin revelar a ciencia cierta cuál era el motivo de la “entrevista“, y por qué no estaba junto a sus defendidas. “Yo estoy aquí por lo del acuerdo con la Fiscalía, eso es lo que estamos tratando de resolver, para eso estamos aquí.

Lo que a mí me interesa es su libertad”, dijo Portes al ser cuestionado sobre el particular. Agregó que quieren limar las asperezas para asegurarse de que todo lo que se pactó se cumpla, y así cuando vayan a apelación el Ministerio Público no se oponga a la libertad condicional de Sobeida. “La Procuraduría está asegurándose de que todos los puntos acordados se hayan cumplido”, indicó.  El abogado reiteró que las declaraciones de Sobeida, donde menciona a políticos y militares no fueron dadas por ellos al medio que las publicó ni tampoco las han autenticado.

Todos callan

Todos los miembros de la prensa esperaban con calma, hasta que cerca de las 12:20 de la tarde se vio salir a un hombre blanco y alto, lo abordaron y no dijo nada. Se marchó por unos segundos con Bolívar Sánchez, Inspector general de la Procuraduría, y volvió a reunirse con las internas, las dudas continúan…

Faltando minutos para las 2:00 de la tarde, se abre la puerta del cristal. La fiscal del Distrito sale y se escuchan sus tacones sonar al chocar con el piso, no dice nada, los agentes swat se activan, y como si fuera una ráfaga de viento entraron a las internas al ascensor y se las llevaron. Unos seis agentes norteamericanos y otros dominicanos salieron luego, pero ninguna autoridad dio detalles de lo ocurrido. Solo se supo que en lo adelante vienen “grandes cosas”. 

La segunda ronda empezó a las  3:45 de la tarde con la llegada de la también condenada por lavado de activos, Mary Peláez, llevada al mismo lugar que las  anteriores. Al cabo de 35 minutos, se vio desfilar a los federales y minutos después llamaron al abogado de la interna, José Rafael Ariza, revelando este que su clienta dijo que no iba a conversar, y ahí terminó todo, alrededor de las 5:02 p.m. de la tarde.
Mary Peláez no conversó con los agentes de la DEA
Al ser abordado por los periodistas, el abogado de Mary Peláez dijo que “no pasó nada, la citaron porque tenían interés en conversar con ella, pero ella no tiene interés de conversar nada, ya se acabó, fíjate que duró diez minutos. Si te preguntan, ¿tú estás dispuesto a conversar?, y dices que no, ya no tenemos nada que hablar, y eso fue lo que pasó”, aseguró. Agregó que “lo primero es saber si ella estaría de acuerdo con algún arreglo,  si ella no quiere, pues no”. 

Ninguna de las tres reclusas ofreció declaraciones a los medios de comunicación.

“No tenemos nada que decir“, como de costumbre dijo la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, al finalizar los trabajos. La situación se da en un momento en que Peláez fue beneficiada con la reducción de su pena de 15 a  siete años por una corte del Distrito Nacional. Decisión que fue recurrida en casación por las autoridades, y que aún no se ha ventilado en  la Suprema Corte de Justicia. Algunos sostienen la teoría de que las autoridades buscaban  cruzar información y/o escuchar la versión de Peláez con relación a las imputaciones que realizó en su contra la misma Sobeida Félix Morel. ...Fuente:Elcaribe/Por:Julia Ramirez

No hay comentarios: