miércoles, 24 de diciembre de 2014

Dominicanos y boricuas se disputan nacionalidad de policía asesinado en Brooklyn .

NUEVA YORK.- En una inusual guerrita mediática, los dominicanos y boricuas, se están disputando en medios locales de comunicación, la nacionalidad, origen o descendencia del policía Rafael Ramos (Ralph), asesinado el sábado de la semana anterior en Brooklyn, junto a su compañero de uniforme Weijalian Liu.
Este reportero fue el primero en confirmar el origen dominicano de Ramos, el sábado a medianoche, después de una investigación que involucró conversaciones con oficiales dominicanos del Departamento de Policía (NYPD), algunos de los cuales dijeron que conocían la víctima.
La primera versión fue ofrecida por un sargento que se comunicó con colegas en el cuartel 84 de Brooklyn, donde estaba asignado Ramos.
"Él es de descedencia dominicana y boricua", dijo el oficial, añadiendo que "la madre de Ramos es dominicana y su papá puertorriqueño".
Más adelante, una oficial también de origen dominicano y asignada a un precinto en Brooklyn, confirmó que Ramos es de descendencia dominicana.
Posteriormente y el mismo sábado en la madrugada la agencia española EFE, publicó una información cuyo título " Es dominicano policía asesinado en Brooklyn", habla por sí solo.
Más tarde, el domingo en la mañana el New York Times,también confirmnó la versión, pero se retractó el domingo el lunes, en una fe de errata (nota de corección) en la que aclara que "el oficial Ramos, no es de origen dominicano. Es de origen puertorriqueño".
El tabloide NY Daily News lo identificó en una de sus tantas crónicas sobre los asesinatos, como "de descendia dominicana", mientras un reportero del canal 41 de la cadena Univisión, donde la mayoría del personal es boricua, lo ubicó como "de origen puertorriqueño".
El canal en español de 24 horas de noticias NY 1 Noticias, no le atribuye ningún origen étnico en la mayoría de sus reportajes, pero su par en inglés NY1 News, tampoco lo sitúa con origen de nacionalidad.
El periódico en español El Diario también ha ubicado al oficial Ramos como de ascedencia dominicana, incluyendo una nota de su reportera dominicana Marlene Peralta.
Aunque la mayoría de los noticieros locales en ambos idiomas se cruzan en el verdadero origen étnico del policía, las banderas de una isla ni la otra, han sido colocadas en el altar que se levantó en memoria de ambos oficiales, cerca de la intersección donde fueron ejecutados.
Policías de origen criollo de la Organización de Oficiales Internacionales (FOP -920), dirigida por el sargento Miguel Paulino y el capitán William Gutiérrez, también aseguraron que Ramos es de origen dominicano.
Pero su hijo Jaden de 13 años de edad, en su página de facebook, mantiene una imagen con el escudo dominicano y sobre el símbolo patrio de los dominicanos el mensaje en inglés "Keep calm and love a Dominican", con lo que se refuerza más la versión original.
Algunos parientes y conocidos del oficial caído dijeron que él se ligaba más a la comunidad dominicana que a cualquier otra e hizo varios viajes a la República Dominicana, en compañía de familiares, incluyendo una vez con sus hijos.
La disputa, por inusual, ha resultado interesante, debido a que no sólo dominicanos y boricuas asumen como un héroe al oficial Ramos, sino también todos los grupos étnicos de la ciudad, de los cuales, miles de personas han depositado flores, velones, velas, mensajes escritos y han llorado ante el altar improvisado en Brooklyn.
Por Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario,com

No hay comentarios: