sábado, 31 de enero de 2009

Orden prevalece en primer día del Metro

Santo Domingo-. "Deberían hacer 10 metros más", expresa emocionado Manuel Mercado. Es la tercera vez que viaja en el Metro de Santo Domingo, inaugurado este jueves por el presidente Leonel Fernández.
"Excelente", es una de las palabras que utiliza Manuel, mientras espera en fila para comprar la tarjeta magnética para abordar el tren en la estación Los Taínos, y es la misma que repitieron decenas de pasajeros consultados ayer en el primer día del funcionamiento del nuevo sistema de transporte.
Largas filas y orden
El común denominador en las distintas estaciones que componen la primera línea del Metro eran las largas filas para adquirir las tarjetas magnéticas para acceder al servicio, a pesar de que las boleterías fueron abiertas al público hace casi dos semanas.
"La gente deja las cosas para última hora", comenta un agente de seguridad en la estación del Centro de los Héroes. Sin embargo, asegura que aunque en horas pico la circulación de pasajeros fue considerable no se produjo ningún desorden y que el comportamiento ha sido ejemplar.
Francina Richiez, que hizo un recorrido por toda la línea a modo de "turismo de Metro", coincide en señalar el ambiente de orden. "Las personas han asumido con mucha facilidad el uso del Metro. Vi jóvenes ceder sus asientos a personas de mayor edad".
Sostiene que el Metro de Santo Domingo no tiene nada que envidiarle a los de Río de Janeiro o Buenos Aires, ciudades en la que asegura ha vacacionado.
A su espalda, una joven alardea su mejor pose para que dos amigas le tomen una fotografía.
Las preocupaciones
No obstante su positivismo, la señora Richiez dice que está preocupada por el futuro del Metro.
Señala que los costos operacionales de una obra tan moderna podrían no ser sostenidos a largo plazo.
Miles se movilizan
Aunque todavía se carece de cifras oficiales sobre la cantidad de pasajeros que fueron movilizados en el primer día de funcionamiento, la Opret estima que diariamente el Metro transportará unas 175 mil personas. La primera línea del Metro cuenta con 16 estaciones donde operan 19 trenes, cada uno con capacidad de 650 pasajeros. El nuevo sistema de transporte, de 14.5 kilómetros, fue construido a un costo de unos US$700 millones.
De Argénida Romero

No hay comentarios: