sábado, 31 de enero de 2009

DN, Bonao, La Vega y Santiago, en Carnaval


SANTO DOMINGO. En el Distrito Nacional, Bonao, La Vega y Santiago comienza este fin de semana la celebración del Carnaval Dominicano.
Disfraces y una mezcla variada de elementos le dan colorido a una gran fiesta que tradicionalmente convoca a nacionales y extranjeros.
Los organizadores del Carnaval de Bonao tenían previsto escoger anoche a su reina. Para el domingo saldrán a las calles los emblemáticos "macaraos", la jornada culminará con la actuación popular de los exponentes del merengue, Juliana y Cherito.
Bonao ha logrado repuntar con su Carnaval y cada año recibe a miles de personas que se trasladan de distintas partes del país.
Más detalles de este montaje serán ofrecidos próximamente por sus organizadores.
La Vega, el más vistoso
El de esta ciudad es el más atractivo de todos los Carnavales que se realizan. Cada domingo de febrero, grupos organizados, gente del pueblo de todas las edades se unen a una fiesta que cuenta con la complicidad del público.
"Los diablos cojuelos" toman las calles cada domingo en horas de la tarde, cuando salen a la calle armados de sus vejigas de toro, golpeando a todo el que ose bajar a la calle, pero respetando a los que se mantienen en la acera o calzada.
Santiago, Los Lechones y Los Pepines
Como los demás Carnavales, marcados por las influencias de la colonia española, esta ciudad también tiene su historia en los carnavales, la cual se remonta al 1795.
"Lo Lechones", ataviados con máscaras que se asemejan a cerdos y Los Pepines, disfrazados con trajes muy coloridos se atacan mutuamente durante las jornadas.
En Santiago dedicaron esta edición al empresario José Armando Bermúdez, presidente de Color Visión, así como de otras importantes empresas de esa ciudad.
En el Distrito Nacional
Para este domingo, el Comité del Carnaval del Distrito Nacional que preside la Asociación de Diablos Cojuelos comienza su desfile a las 2:30 pm en la avenida México. La jornada que dirige Eddy Matos se repetirá todos los domingos de febrero hasta el día 22, fecha en la que escogerán a los 7 grupos que representarán al distrito en el Desfile del Carnaval pautado para el 1 de marzo.
El carnaval por regiones
El Carnaval Dominicano es una de las tradiciones más coloridas y celebraciones más alegres de la República Dominicana. Aunque el gran desfile se celebra en marzo en Santo Domingo, febrero arranca con los desfiles.
Entre otros carnavales, se realizan, además de los citados, el de Cabral, Azua, Carnaval de Cotuí, Carnaval de Montecristi, Carnaval de Puerto Plata, Carnaval de Salcedo, Carnaval de San Pedro, Carnaval de San Juan y el Carnaval de Santo Domingo. En este último participan personajes populares, así como grupo de distintos sectores de Santo Domingo.
De Severo Rivera

No hay comentarios: