lunes, 4 de junio de 2018

República Dominicana con menos mujeres a cargo de ministerios.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana se encuentra entre los países con menor representación de las mujeres a nivel ministerial, y ocupa en el 2017 el quinto lugar más bajo con un porcentaje de tan solo 17.3% de los cargos, de un promedio regional de 24.55%.
Según datos del estudio “Más Mujeres, Más Democracia: Desafíos para la Igualdad de Género en la Política”, Nicaragua es el único de los países de América Latina, que tiene en su gabinete un 51.7 % de mujeres, seguido de Chile con 39.1%; Costa Rica con 38.1%, Colombia con 29.4%; Bolivia 29.2%; Ecuador 27.8%; Perú 27.4%; Paraguay 25%; Cuba 25%; Panamá 23.5%; El Salvador 23.1%; Uruguay 20%; Argentina 19% y Brasil 18.2%.
A ellos le siguen República Dominicana con 17.3%, Venezuela 16.3%; México 13.6%; Guatemala 11.8% y Honduras con 11.1%.
En el país de un total de 23 ministerios, solo cuatro eran ocupados por mujeres, cifra que se redujo este 2018 a 3, son ellos: Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Juventud y Mujer.
En el 2017 el 25.78 % de las féminas ocupaba un cargo de viceministra, mientras los hombres ocupaban el 74.21 %.
Respecto a las instituciones descentralizadas del Estado dominicano, de un total de 95, en ellas ejercían cargos como máxima autoridad solo un 13.68% contra un 86.31% de las posiciones ocupadas por hombre.
Una situación similar también pudo apreciarse en las representaciones diplomáticas dominicanas en el exterior, que refleja un 18.18% de mujeres designadas como embajadoras extraordinarias y plenipotenciarios y un 25% de embajadoras representantes o delegadas permanentes en misiones y delegaciones.
El estudio revela que, en las altas esferas de cargos del Gobierno dominicano, las mujeres están subrepresentadas en casi todas las instancias: en los ministerios, las entidades descentralizadas y las representaciones diplomáticas en la comparación regional de los gabinetes.
“Al ser posiciones de libre designación, este dato muestra el escaso compromiso que tienen los principales líderes políticos del país en forjar una democracia de mayor igualdad de género. Cada cuatro años, cuando se inicia un nuevo presidente y se forma un nuevo gabinete, queda insatisfecha la expectativa de que el presidente nombrará más mujeres a las altas posiciones del Gobierno”, aduce el estudio realizado por Rosario espinal y Sergia Galván, que contó con los auspicios del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).
Señala que ese patrón histórico se mantiene hasta el presente, a pesar de la igualdad que establece la Constitución dominicana; a pesar de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y de los acuerdos internacionales, que propugnan la igualdad de género, de los que la República Dominicana es signataria.
El levantamiento destaca además que las mujeres dominicanas también sobrepasan al promedio de las latinoamericanas en distintos aspectos de la participación política, tales como simpatía partidaria, interés en la política y participación en reuniones de partidos políticos; es decir, que la politización de la sociedad dominicana no escapa a las damas.
En relación con el promedio latinoamericano, las dominicanas también sobrepasan en activismo cívico, medido en asistencia a reuniones comunitarias y búsqueda de solución a problemas del barrio.
Las ministras dominicanas.
Robiamny Balcácer......Actual ministra de la Juventud. Anteriormente, diferentes gobiernos habían designado solo a hombres en esa cartera. Se ha enfocado en obtener becas para los jóvenes. Janet Camilo......
Se desempeña actualmente como ministra de la Mujer, puesto para el que fue designada como resultado de la alianza política entre el PLD y el PRD.............Alejandrina Germán...
Ocupa el cargo de ministra de Educación superior, Ciencia y Tecnología. Es de las pocas mujeres a las que les ha tocado dirigir más de un ministerio. Ya estuvo en el de Educación y en el de la Mujer.................Fuente:Diariolibre.com/Por:Niza Campos

No hay comentarios: