lunes, 4 de junio de 2018

Interno de Rafey cursa maestría en universidad UAPA.

Santiago. Felipe Orlando de Jesús Vargas Suárez, un interno condenado a 20 años por narcotráfico, se convirtió en el primer recluso de toda Iberoamérica que se gradúa, y ahora opta por la maestría en la carrera de Derecho.
Vargas Suarez, de 42 años de edad, es el único de los 43 reclusos de Rafey Hombres que cursa carrera universitaria, que toma clase de forma presencial y que recientemente inició la especialidad en Derecho Procesal Penal en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
Actualmente, 53 cursan carreras universitaria desde las celdas, lo que representa el 91 por ciento son hombre y el resto mujeres. Estas últimas del centro Rafey-Mujer. De los nueve graduandos, siete salieron egresados de derecho, uno de psicología y otro de contabilidad, según informó Magdalena de la Cruz, encargada del programa que desarrolla la UAPA.
La mayoría de los que ingresan a las aulas universitarias estuvieron involucrados en homicidios o narcotráfico y la carrera por la que más optan es derecho.
Primer interno en universidad
Joseph Vladimir Rojas, de la carrera de Derecho, fue el primero en inscribirse en el programa, estando cumpliendo condena en Rafey Hombre. Estudió derecho y goza de libertad. Se graduó en octubre de 2016. En el caso de Richard Dionisio Jiménez, todavía cumple condena en el recinto carcelario, y dice eligió la carrera de derecho, porque quiere hacer aportes al sistema judicial del país.
Jiménez propone que se le dé a conocer la Constitución Dominicana a los niños desde el primer curso que inician en las escuelas públicas y privadas. Y con esto asegura se evitarían muchos hechos delictivos en la República Dominicana.
Aunque debe acudir una escolta de policías penitenciarios de Vargas Suárez, jamás se ha amilanado en su plan de formación académica, que no pudo conseguir cuando estuvo en plena libertad.
El interno ingresó al penal de Rafey Hombres el día siete de diciembre del 2009, por lo que lleva ya nueve años en prisión de los 20 que le impusieron.
En octubre del 2015, Rafael Apolinar Mieses se convirtió en la primera persona privada de libertad que se recibía como profesional, desde un centro de corrección en el país y el mundo, en la modalidad virtual.
La carrera con mayor matrícula es Derecho, con un 80 por ciento, Administración, con un 12 por ciento; psicología, un 5 por ciento de inscritos, y las demás, 3 por ciento. El 60 por ciento de los alumnos son de clase media baja, el 28 % pertenece a la media y 22 por ciento a la alta.
Internos que ya terminaron carrera
Los centros de corrección a los que pertenecen los internos universitarios son: Rafey Hombre, El Pinito de La Vega, La Isleta de Moca, San Felipe de Puerto Plata y la del Municipio de Mao. Los graduados son: Rafael Mieses, es el primero egresado del programa en la carrera de Derecho. Luego, le siguieron, Robert Mejía Hiraldo, de Contabilidad y Pedro Almonte, de Derecho. Ambos de Puerto Plata y aún cumplen condena en el referido centro...........Fuente:elcaribe.com.do/Por:Miguel Ponce

No hay comentarios: