miércoles, 6 de junio de 2018

RD apoyó que la OEA desconozca comicios de Venezuela.

Washington, DC. La República Dominicana respaldó la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que declaró ilegítimo el proceso electoral venezolano del pasado 20 de mayo de 2018.
Esta resolución fue aprobada con el apoyo de 19 países, en una votación nominal en la cual República Dominicana fue la primera en votar.
Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que al dirigirse más temprano a los participantes en la Asamblea General de la OEA, el canciller Miguel Vargas solicitó al organismo hemisférico que busque una salida pacífica, democrática y definitiva a la situación en el país suramericano, donde la crispación entre los actores políticos y económicos “nos hace temer que en cualquier momento se pueda producir un quebrantamiento de la gobernabilidad”.
Vargas reveló que se conjugaron varios factores para abortar el proceso de diálogo de Venezuela que se efectuó en Santo Domingo.
“Fue imposible vencer la inexistencia de una voluntad real de llegar a acuerdos entre las partes en conflicto, tanto del Gobierno como de la oposición. Y esto, fue lo que a fin de cuentas impidió que esta iniciativa fuese efectiva”, expresó el ministro de Exteriores.
Agradeció la confianza que las partes y países acompañantes en el diálogo depositaron en República Dominicana y el presidente Danilo Medina, quien condujo la mediación de forma equilibrada.
Explicó que los participantes en el diálogo trataron por todos los medios posibles que las elecciones venezolanas estuviesen rodeadas de todas las garantías. “Sabíamos que, sin el restablecimiento real y efectivo de los derechos políticos de todos los partidos y posibles candidatos, no era viable un acuerdo final y definitivo”, puntualizó. Llamó al Gobierno y oposición venezolanos a que “asuman con responsabilidad acciones que conduzcan a una solución definitiva a la crisis que vive el país.
Se abre vía para expulsar a Venezuela
Ayer, un comité de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó que la Asamblea General del organismo debata una resolución sobre Venezuela que condena la reelección del presidente Nicolás Maduro y abre la puerta para la suspensión del país del organismo.
El debate en la llamada “comisión general” de la OEA fue agrio, largo y con constantes enfrentamientos entre Venezuela y sus aliados -Bolivia y Antigua y Barbuda- y algunos de los 14 integrantes del Grupo de Lima, como México, Colombia y Argentina, que instó en numerosas ocasiones al país caribeño a agilizar la discusión.
La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía”.
El texto de la resolución incluye una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro, y una petición para que acepte ayuda humanitaria.
Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico.
Pide el “cese inmediato” violencia en Nicaragua
La Asamblea General de la OEA aprobó ayer una declaración para pedir el “cese inmediato” de la violencia en Nicaragua, aunque no dirigió esa petición al Gobierno del presidente Daniel Ortega, al que grupos humanitarios señalan como responsable. La declaración “en apoyo al pueblo nicaragüense”, presentada por Nicaragua y Estados Unidos, fue aprobada en la Asamblea General del organismo, su foro político más importante que se concluyó ayer. “Este es el primer paso para que el Gobierno de Ortega sea responsable de sus acciones”, dijo tras la aprobación el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo. Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica con protestas contra el gobierno desde abril pasado, que ha dejado más de cien muertos, y un millar de heridos......Fuente:elcaribe.com.do

No hay comentarios: