domingo, 10 de junio de 2018

Investigarán expresidentes peruanos Kuczynski, García y Toledo por caso Odeobrecht.

LIMA. La Fiscalía de Perú anunció este domingo la apertura de una investigación preliminar por lavado de activos contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo por presuntos aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht que sus formaciones políticas no declararon.
Las investigaciones surgieron tras la declaración del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos en febrero pasado en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente la constructora hizo a las organizaciones políticas de los exmandatarios, precisó la Fiscalía en Twitter.
Serán investigados Toledo (2001-2006), su exasesor de seguridad Avraham Dan On; Kuczynski (2016-2018) y la actual embajadora en Londres, Susana de La Puente; y Alan García (2006-2011) y el exministro Luis Alva Castro.
“Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones, que incluyen la programación de diversas diligencias”, agregó la Fiscalía al anunciar el inicio de las investigaciones en tres casos individuales.
Durante el interrogatorio dado por Barata al fiscal José Domingo Pérez en febrero pasado, el exdirectivo dijo que Odebrecht hizo aportes a las campañas electorales de Kuczynski y Toledo en 2011, y a la de García en el 2006.
También mencionó un aporte a la campaña de 2011 de la líder del fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se enfrentó ese año en los comicios con Ollanta Humala, quien resultó vencedor para el periodo 2011-2016.
Humala también es investigado en forma preliminar por la Fiscalía por un aporte de tres millones de dólares presuntamente entregado por Odebrecht a su campaña.
En el caso de Kuczynski, Barata dijo que la empresa le entregó 300.000 dólares a través de Susana de la Puente, una reconocida banquera y allegada al exmandatario durante su campaña electoral.
Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú en marzo pasado en medio de un escándalo por sus vínculos con Odebrecht.
Para la campaña de Alan García en 2006, el exdirectivo de Odebrecht dijo haber entregado 200.000 dólares al exministro Luis Alva Castro, quien hizo de emisario.
En el caso de Toledo, Barata indicó que el aporte fue de 700.000 dólares y para Keiko Fujimori se destinó 1,2 millones de dólares, que fueron supuestamente entregados al exministro Jaime Yoshiyama y el empresario Augusto Bedoya.
Toledo ya es investigado por un presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para entregarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur y la Justicia peruana ha pedido su extradición a Estados Unidos, donde vive.
La constructora Odebrecht, implicada en una trama de corrupción en varios países de Latinoamérica, admitió el pago de 29 millones de dólares en sobornos en Perú para adjudicarse obras entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala........Fuente:Diariolibre.com/EFE

No hay comentarios: