domingo, 17 de noviembre de 2013

Una mujer, nueva negociadora de Colombia en diálogos de paz con las FARC en Cuba.

BOGOTÁ.- Una mujer será la nueva negociadora plenipotenciaria en los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con las FARC en Cuba, en reemplazo de Luis Carlos Villegas, anunció hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos, que está en una correría por varias poblaciones del departamento de Antioquia, no reveló el nombre de la nueva negociadora, aunque señaló que se trata de una mujer que viene de una zona golpeada por la violencia.

En las próximas horas se conocerá a quien entrará a hacer parte de equipo liderado por el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, Frank Pearl y los generales retirados de la Policía Oscar Naranjo y del Ejército Jorge Mora.

En su explicación, el presidente Santos señaló que tomó la decisión de reemplazar a Villegas, que la semana entrante se posesionará como nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos, por una mujer porque "no estaban representadas en el grupo de plenipotenciarios y las mujeres tienen que estar ahí presentes".

La describió como una mujer que "viene de un departamento que ha sido golpeado, como pocos, por la violencia. Una mujer que va a representar también a las víctimas que tienen que tener voz y voto porque son el centro de la solución de este conflicto".

Pidió al país que lo sigan apoyando "para seguir perseverando en la búsqueda de la paz" y reiteró que la "paz no es de Juan Manuel Santos". Parte del equipo negociador viajará este domingo a La Habana para seguir, a partir del lunes, las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC y el Gobierno colombiano iniciaron hace casi un año las conversaciones para buscar una salida negociada al conflicto armado interno. Hasta el momento, los equipos negociadores han acordado lo relativo a tierras y a la participación política y se aprestan a discutir, a partir del próximo lunes, la "solución al problema de las drogas ilícitas".......POR EFE

No hay comentarios: