miércoles, 27 de noviembre de 2013

Falcondo aun apuesta a explotar Loma Miranda .

Los ejecutivos de la Falconbrigde Dominicana (Falcondo) mantienen su defensa a la viabilidad de explotación de Loma Miranda y advierten que el área está dentro de la concesión legal de explotación por lo que apelan a la racionalidad y la cordura de las instituciones que tienen el poder de otorgar los permisos de utilización minera. 

Giovanni Bloise, director de Minas de Falcondo, advirtió que sin la explotación de Loma Miranda es muy remota la posibilidad de que esa empresa continúe sus operaciones mineras debido a que esa parte del territorio que trabaja es la que garantiza la suficiente extracción de mineral para sostener la empresa.

En ese sentido, expresó que espera que se imponga la cordura sobre la decisión que tomen las autoridades sobre la explotación de ese terreno. 

“Convertir a Falcondo en un negocio sostenible va directamente ligado a Miranda, porque Miranda es lo que da la suficiente vida de mina para justificar la inversión en la conversión de nuestra planta eléctrica y si no podemos hacer la inversión pues entonces el negocio no tiene sentido”, subrayó el ejecutivo de Falcondo.

Observó que la minería no es la causa ni la única responsable del mal estado de los ríos del país, pero que eso no implica que no harán caso de lo que se nos dice, sino que asegurarán de que se haga bien y de la forma correcta. 

“Las instituciones que tienen la responsabilidad de otorgar permisos reconocerán eso y nosotros tendremos la oportunidad de hacer las inversiones necesarias y tendremos a Falcondo por 20 o 25 años más porque ya se ha comprobado que es perfectamente viable y no vamos a perder esa oportunidad como país”, apuntó. 

Para el ejecutivo de Falcondo, es más beneficioso para el país identificar las áreas con potencial minero para “conseguir una relación de ganar, ganar” para obtener mayores beneficios para la sociedad. 

“Cómo vamos a conservar las que tienen más capacidad de crear valor teniendo la posibilidad nosotros de aportar a la salud de las áreas que ofrecen menos valor, trabajar adecuadamente aquellas que tienen capacidad, porque un recurso mineral es algo muy escaso, y cuando decidimos no utilizarlo, nosotros como compañía pensamos que no es inteligente”, dijo.

Actividad minera

Afirmó que de las 22 mil tareas que comprende el terreno de Loma Miranda solo en 300 habrá actividad minera real.

En tanto  que el depósito mineral tiene una huella sobre el terreno de 5 mil hectáreas, lo que implica que el área minera es poco más de un cuarto de la propiedad de terreno de Falcondo. “Todo el resto de la propiedad va a ser conservado de la forma actual y mejorará con el tiempo al no estar sujeto a intervenciones de actividades humanas que han ocurrido históricamente en el área”, aseguró.

Los ejecutivos de Falcondo ofrecieron sus declaraciones en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe que fue encabezado por el jefe de Redacción, Héctor Marte, la editora del portal, Sandra Guzmán, y el editor económico, Héctor Linares. 

En el encuentro participaron, además, Arelis Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Falcondo; Juan José Fañas, director de Operaciones, y David Soares, director de Finanzas. 

Altos costos de operación

Juan José Fañas, director de Operaciones de Falcondo, expresó que del costo total de operaciones de esa empresa, el costo energético representa el 70%. 
Explicó que al nivel actual de operaciones que es del 50%, por año, Falcondo invierte alrededor del 64 millones de dólares en energía eléctrica y en combustible líquido US$94 millones. 

“La única manera que nosotros podemos tener una estructura competitiva a largo plazo es  trabajando en ese componente de producir energía eléctrica a un costo razonable”, dijo.

Mil empleos perdidos

Los ejecutivos de Falcondo explicaron que están operando con el 50% de la empleomanía que tenían y que la reducción global es de más de mil trabajadores entre empleados fijos y contratados.

Explicaron que en octubre de este año su empleomanía fija era de 900 trabajadores y 600 contratados y que en la actualidad solo quedan 285 fijos y 200 temporal. 

Bloise explicó que esa reducción de empleos supone la pérdida de más de 60 millones de pesos que circulaban en Bonao y mantenían activa la economía de ese municipio. Defendió la calidad de los empleos de esa empresa porque los trabajadores están entre los mejor pagados.

“Ni un solo río sería afectado”

Con mapa cartográfico a mano, el ejecutivo de Falcondo aseguró que el área comprendida en Loma Miranda es de mediana a baja producción acuífera por lo que no ningún río sería afectado. 

“El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrllo (PNUD) se refiere a manantiales que alimentan al río Duey y que su número varía dependiendo de la estación”, dijo.

El director deMinas de Falcondo expresó que en los 18 a 20 años de explotación que tendría el proyecto se explotarían entre 280 a 300 tareas por año que serán rehabilitadas porque no habrá ninguna operación de metalurgia sino solo extracción de mineral y reforestación de las áreas. 

Afirmó que las actividades mineras que desarrolle Falcondo en Loma Miranda no  tendrán lugar en las praderas que alimentan los afluentes.

Estado recibe 55% beneficios

Los ejecutivos de Falcondo explicaron que el Estado recibe un 55% de los beneficios que generan las operaciones de esa empresa. David Soares, director financiero de la empresa, explicó que ese 55% es de un 50% en impuestos y el restante 5% en dividendos. 

Dijo que el pasado año el Gobierno no recibió dinero de esa empresa debido a que está operando con pérdidas. 

“Entonces el Estado en nuestro negocio tiene la ventaja de que participa de las ganancias, pero no de las pérdidas”, expresó. 

Sostuvo que en el 2007 la empresa le entregó al Estado 350 millones de dólares como beneficio, pero que debido a las pérdidas fue necesario detener los trabajos en el 2008 y reabrió en 2010.

Personal
En la lucha por el medio ambiente hay quienes tienen una agenda personal y lo importante es que el debate se haga sobre datos comprobables”

No afecta
Broise aseguró que Loma Miranda no tiene ninguna característica especial con otros terrenos que la empresa ha explotado.....Fuente:resumenlatino.net

No hay comentarios: