martes, 19 de noviembre de 2013

Más de 100 dominicanos afectados por incendio en Alto Manhattan .

NUEVA YORK._ Más de 100 dominicanos residentes un el edificio del Alto Manhattan situado en la esquina de la calle 174 y la avenida Saint Nicholas (Juan Pablo Duarte Boulevard), resultaron afectados por un incendio que comenzó en una tienda de artículos de 99 centavos ubicada en la primera planta.
El supermercado y carnicería "Mi País" también está ubicado en la primera planta, pero ese negocio sólo resultó parcialmente afectado.
Hasta anoche, el Departamento de Bomberos no había determinado el origen del siniestro y seguía investigando, pero el fuego no fue calificado como sospechoso. El edificio es el número 1278.
Un bombero y varios civiles resultaron sofocados por la espesa humareda que produjo el incendio, impactando a numerosos apartamentos en los seis pisos del inmueble.
El fuego calificado de cuatro alarmas por las autoridades, comenzó poco después de las 10:00 de la mañana y tuvo una masiva respuesta con 40 unidades, 160 bomberos, docenas de policías y numerosas ambulancias y equipos sofisticados de rescate y socorro en la escena.
Los bomberos se vieron obligados a romper todas las ventanas frontales hacia la avenida Saint Nicholas, para abrir un escape a la humareda y evitar que inquilinos y oficiales del departamento, se sofocaran con el monóxido.
Una unidad móvil de la Cruz Roja Americana, se apostó también temprano frente al lugar siniestrado y sus voluntarios, repartieron comida, agua, calmantes genéricos y frazadas, aunque la temperatura a esa hora fue muy benévola para la época otoñal en Nueva York.
El subjefe del Departamento de Bomberos, Joseph Saccente dijo que en el tipo de edificio siniestrado, hay una gran cantidad de huecos y cavidades que permiten que el calor, el fuego y el humo se extiendan por toda la estructura, cuando se produce un incendio.
El siniestro fue declarado bajo control a las 12:30 de la noche.
El bombero lesionado, fue transportado en camilla al hospital San Lucas de Manhattan, pero no sufrió lesiones de importancia.
Entre los civiles sofocados por el humo está la señora Ana Reyes de 58 años de edad que fue ingresada en el hospital Presbiteriano del Alto Manhattan.
Otras dos personas fueron atendidas por paramédicos en la escena y un segundo bombero declinó ser atendido por los socorristas.
Tras el incendio, sólo escombros quedaron de la surtida tienda de 99 centavos, establecimientos con una amplísima variedad de artículos inflamables.
Demetri Ovalles y su novia Rochelle García, tuvieron que abandonar el apartamento al ser evacuados, diciendo que "todo quedó allá.
Los evacuados, no han sido autorizados a regresar a sus apartamentos, mientras los investigadores supervisan y se aseguran de que el inmueble haya quedado en condiciones habitables.
La mayoría de los inquilinos, fueron llevados a un refugio habilitado por la Cruz Roja.
Michael de Vulpillieres, Director de Comunicaciones de la Cruz Roja, dijo que la entidad estaba registrando a las familias para establecer la cantidad de afectados y sus necesidades.
"Nos estamos asegurando que todo el mundo esté bien y que nadie sea afectado física o emocionalmente por el fuego", señaló por su parte Héctor Laspina del equipo de voluntarios de la Cruz Roja Americana.
Ernesto Castellanos,  llegó de la calle cuando el fuego estaba en progreso y ninguno de sus familiares, estaban en el apartamento, pero aunque se felicitó por ello, ahora tendrá que irse a un refugio de la Cruz Roja hasta que la ciudad los reubique.
Autor: Miguel Cruz Tejada/elnuevodiario.com.do

No hay comentarios: