miércoles, 13 de noviembre de 2013

Beneficios nutricionales de los alimentos ricos en licopeno.

Seguramente ya escuchaste hablar alguna vez en los beneficios del licopeno. Pero, a fin de cuentas, que es licopeno? Es una sustancia, perteneciente a la familia de los carotenoides, que ofrece pigmentos intensos a las frutas y vegetales; el licopeno es responsable por el color rojo de la sandia, tomate y papaya, por ejemplo.
Sin embargo, las funciones del licopeno no se resumen en dar color a los alimentos dejándoles más atractivos. Conoce, a continuación, los beneficios nutricionales del famoso licopeno:
Diferente de la mayoría de los carotenoides, el licopeno no se convierte en vitamina A en el organismo, pero protege las células del ataque de los radicales libres, gracias a su potente acción antioxidante.
Los radicales libres son formados todos los días por las funciones normales del cuerpo. La contaminación, estrés, tabaco, etc. aumentan la producción de estas moléculas que atacan las células saludables, provocando envejecimiento y enfermedades degenerativas, como el cáncer, por ejemplo.
Uno de los licopenos más conocidos es el oriundo del tomate, una de las principales fuentes de este nutriente. También puedes encontrar licopeno en la sandia, granada, guayaba roja, papaya.
El organismo absorbe mejor el licopeno del tomate cuando el alimento es cocido. Por esta razón, las salsas concentradas tienen mayores dosis de licopeno que el tomate crudo. Para aprovechar al máximo los beneficios del carotenoide, consuma con un chorrito de aceite de oliva en las preparaciones.............nutricion.pro

No hay comentarios: