miércoles, 20 de noviembre de 2013

Falconbridge juzga factible explotación de Loma Miranda .

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo/listindiario.com
La empresa Falconbridge Dominicana insistió ayer ante el Congreso Nacional que es factible explotar Loma Miranda sin afectar la ecología en la zona.
Geovanny Bloise, gerente de Minas de Falcondo, en representación Darren Bowden, presidente de la empresa, explicó que en los últimos 40 años de explotaciones de la empresa, en Bonao, la minería y otras actividades han convivido perfectamente.
Bloise visitó la comisión especial del Senado que estudia el proyecto que declara Loma Miranda Parque Nacional y que escuchó la posición de la empresa sobre la iniciativa.
En la reunión también participó el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), Olgo Fernández, quien dijo que por ser un tema muy sensible, le pidió a los miembros de la comisión que le permita crearle un escenario donde les pueda presentar las informaciones detalladas, y con gráfica, en una próxima visita.
“Las operaciones nuestras en Bonao son un ejemplo de eso, donde más de 35 mil tareas de arroz bordean nuestras operaciones y han seguido produciendo a los niveles esperados y aún mejores”, expresó Bloise.
El gerente de Falcondo re- cordó que en el año 1999 fueron certificados como una empresa bajo los estándares de ISO14,001, la primera operación de ferroníquel en el mundo en ser certificada, aún antes de que se aprobara la Ley de Medio Ambiente en el país.
“O sea que estamos convencidos de algo que es posible y creemos que es la mejor manera de sacar provecho de nuestros recursos naturales, sin comprometer el medioambiente ni el bienestar de las generaciones futuras”, dijo.
“Nosotros estamos convencidos de que lo podemos hacer y estamos abiertos a escuchar sugerencias de cualquier parte interesada que pueda aportar a hacer este proceso más seguro para todos”, agregó Bloise.
Señaló que sobre Loma Miranda se ha enfatizado mucho su importancia hídrica, atribuyéndole al sitio las propiedades de la Presa de Rincón, de lo que dijo son cosas muy diferentes.

No hay comentarios: