jueves, 20 de febrero de 2014

Suspenden soldado que publicó fotos que hacen burla de funera.

Washington/EFE.- La Guardia Nacional del estado de Wisconsin suspendió a una soldado que publicó fotografías en internet en las que varios soldados hacían muecas cómicas durante los preparativos para funerales militares.
En una de las instantáneas, publicada en Instagram, 14 soldados posan frente a un féretro vacío envuelto en una bandera estadounidense sonriendo y haciendo muecas, algo que ha desatado las críticas en internet y los llamamientos a que se abra un juicio castrense contra ellos.
El canal local WISN 12 informó este miércoles que la sargento Terry Harrison fue suspendida como miembro de la Guardia Funeraria de Honor tras el escándalo, al tiempo que se ha abierto una investigación a fondo para depurar responsabilidades.
En otra de las fotos publicadas en internet la sargento Harrison, del 147 regimiento de aviación de Madison (Wisconsin), aparece junto a una bandera doblada dentro de un coche con el comentario: "Hace un frío horrible fuera ¿Por qué organizar un funeral al aire libre? Alguien va a tener que conformarse con una bandera preparada a toda prisa".
Pese a que el féretro ante el que se fotografían los soldados estaba vacío, las críticas en internet se han disparado por la frivolidad con la que se trata un asunto tan delicado, con llamamientos a un consejo militar por violación de las normas de uniforme de las Fuerzas Armadas.
El comentario de esa instantánea, "We put the 'fun' in funeral" (Ponemos la diversión en un funeral), también ha escandalizado a centenares en las redes y ha elevado las críticas incluso del gobernador de estado, Scott Walker, que las ha tachado de "inaceptables" por su falta de sensibilidad.

Ya estaban advertidos

"No excusamos ni condonamos estas fotografías y comentarios. Nos las tomamos muy en serio y esperamos que las guardias de honor militar en funerales traten a los veteranos y a los caídos en acto de servicio con el respeto que se merecen", indicó en un comunicado el mayor Paul Rickert, portavoz de la Guardia Nacional de Wisconsin.
Rickert explicó que durante el entrenamiento de los encargados de los honores en funerales militares se les explica la necesidad de ser cuidadosos con el modo en que se exponen su trabajo en las redes sociales, aunque no pueden controlar cada comentario que se realiza.

No hay comentarios: