martes, 25 de febrero de 2014

EEUU expulsa a tres diplomáticos venezolanos y les da 48 horas para salir .

AP
Washington
Estados Unidos expulsó a tres diplomáticos venezolanos en respuesta a la expulsión de tres estadounidenses la semana pasada, se informó el martes.
Una funcionaria del gobierno estadounidense que solicitó el anonimato por no estar autorizada para hablar públicamente sobre el caso dijo a The Associated Press que los tres venezolanos tienen 48 horas para abandonar el territorio estadounidense.
La AP solicitó a la embajada venezolana las identidades de los funcionarios expulsados, pero no obtuvo respuesta de inmediato.
El presidente venezolano Nicolás Maduro expulsó la semana pasada a tres diplomáticos estadounidenses, a los que señaló de haber propiciado las protestas estudiantiles que han sacudido a la nación sudamericana durante las últimas tres semanas y han dejado al menos 15 muertos y centenares de heridos y detenidos.
El presidente estadounidense Barack Obama calificó la semana pasada de "falsas" las acusaciones.
Washington decidió la expulsión el lunes, la misma jornada en que Maduro dijo haberle encargado al canciller Elías Jaua que anuncie al nuevo embajador en Estados Unidos.
"Ya yo decidí quién va a ser el embajador y pida el plácet", dijo Maduro al expresar su intención de "fortalecer" la embajada en Washington para que en ese país conozcan "la verdad de lo que está pasando en Venezuela".
Ambos países no tienen embajadores desde 2010.
La medida se dio a conocer al día siguiente de que el gobernador republicano por Florida Rick Scott planteara a Obama la necesidad aplicar sanciones a Venezuela por limitar la libertad de expresión.
El presidente Obama "debería poner sobre la mesa sanciones como congelar las cuentas bancarias de Maduro y su pandilla y revocar las visas estadounidenses de cualquiera relacionado con el ataque a manifestantes pacíficos", indicó el republicano tras una reunión que el presidente demócrata sostuvo con los gobernadores en la Casa Blanca.
"El presidente debe demostrar que Estados Unidos se opondrá a la opresión y apoyará a quienes desean ser libres", agregó.

No hay comentarios: