jueves, 13 de febrero de 2014

Confirman en Venezuela 3 muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos en marchas .

Caracas,  (EFE).- La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, confirmó hoy la muerte de tres personas y la cifra de 66 heridos graves y de 69 detenidos tras las protestas que tuvieron lugar ayer en varias ciudades del país contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Producto de todas estas acciones violentas, estas acciones fascistas, acciones terroristas (...) contra el estado venezolano fallecieron tres personas", afirmó la fiscal en Radio Nacional de Venezuela.
"Murieron tres personas en Caracas lamentablemente, y pudieron perder la vida muchos más. Pero tenemos uno de ellos, Juan Montoya, un dirigente social (...) Bassil Alejandro Dacosta Frías y otra persona que falleció más tarde en (el municipio capitalino) Chacao", precisó.
Ortega informó de que de las 66 personas que resultaron con "heridas graves" en todo el país, 17 son policías o militares y 49 ciudadanos civiles, mientras que informó que 69 personas fueron aprehendidas y serán presentadas hoy ante los tribunales de control por acciones relacionadas con las protestas.
La marcha pacífica por el centro de Caracas convocada ayer por estudiantes y oposición contra la situación económica, las políticas del Gobierno y recientes detenciones de jóvenes por altercados en el oeste del país degeneró en la capital y en algunas ciudades del país en enfrentamientos de grupos violentos con las fuerzas de seguridad.
La fiscal indicó, además, que durante los incidentes 54 vehículos, seis de organismos del Estado y el resto de particulares, sufrieron daños.
"Lo peor fue contra el Ministerio Público, eso fue planificado, eso fue direccionado y vamos a investigar", señaló sobre el lanzamiento de objetos por parte de algunos jóvenes encapuchados que destrozaron la fachada de la Fiscalía.
"No solamente los autores materiales, sino también los autores intelectuales (...) estamos trabajando en eso. Estamos practicando todas las diligencias de investigación necesarias para determinar quiénes son los responsables", afirmó al respecto.
El Gobierno ha señalado como uno de los presuntos "autores intelectuales" al líder del partido opositor Voluntad Popular (VP) y convocante de las marchas de ayer, Leopoldo López.
Según informó hoy el diario El Universal en su web, un tribunal capitalino dictó anoche orden de aprehensión contra López por diversos delitos como "homicidio y terrorismo".
Una fuente de VP indicó a Efe que por el momento la instrucción no se ha ejecutado y no han recibido la notificación formal y que López se encuentra reunido con sus abogados "evaluando la situación".

No hay comentarios: