sábado, 15 de febrero de 2014

Describen los maltratos a Quirino en cárcel de EUA .


Santo Domingo
Dos elementos destaca el abogado de Quirino Ernesto Paulino Castillo en su defensa ante la jueza Kimba Wood para lograr la pena mínima de 10 años para su cliente: sus aportes a la sociedad y su familia, en una especie de apología de varias páginas que han sido cortadas y las penurias a las que supuestamente fue sometido su cliente, hoy de 53 años de edad, en sus primeros dos meses de encierro en la Unidad Especial de Vivienda del Metropolitan Correctional Center (MCC).
Subraya Lawrence Ruggiero, en ese intento de reivindicación del confeso narcotraficante, sus “obras caritativas” para la comunidad, el empresariado y hasta la iglesia Católica. “Paulino hizo una donación de 1.5 millones de pesos a la Compañía Nacional de Teléfonos, Codetel, para ayudarles a financiar el primer servicio telefónico de Elías Piña”, dice Ruggiero en el memorando de sentencia. “Este dinero fue usado para fabricar e instalar cables telefónicos y estaciones para facilitar el servicio”, dice en el documento numerado como 517 del expediente 1:04-cr-01353-KMW-1.
Además, informa el abogado, “a través de la iglesia Católica Santa Teresa, Paulino compró medicinas y equipos médicosÖ que fueron distribuidos por la iglesia”. Ruggiero apunta que “en 2006, el jefe católico oficial en República Dominicana vino a visitarlo en el MCC”, aunque no precisa el nombre.
Encierro severo
Ruggiero solicitó a la jueza Wood el 26 de diciembre de 2013 la pena mínima de 10 años para su defendido en el memorando de sentencia basándose también en las supuestas condiciones de encarcelamiento infrahumanas que padeció.
El documento, hecho público el 10 de enero de 2014 con gran parte de su contenido editado o tachado, relata que Paulino Castillo habría pasado dos meses en una celda de 7 pies cuadrados (2.1 metros cuadrados, apenas espacio para estirarse) durante un mínimo de 23 horas diarias.
“Su única fuente de agua era del inodoro de su celda, que de alguna manera estaba conectado al lavamanos”, dice el memorando de sentencia.
“La celda contenía solo un colchón, un lavamanos y un sanitario. Por dos días, no había agua en ninguno de ellosÖ como no tenía reloj, y por la restringida vista de su ventana de cuatro pulgadas de ancho, colocada a tres pies de altura (casi un metro), era difícil para él saber si era de día o de nocheÖ su única orientación era la comida que le llegaba tres veces al día”.
Limitaciones
“No se le permitió tener ninguna posesión, ni material de lectura ni acceso a radio o televisión. Las luces estaban encendidas 24 horas al día, 7 días a la semana”, continúa el documento.
La higiene fue uno de los problemas denunciados por Ruggiero, que pudo haber influido en la infección de oído y posterior pérdida del oído. “Solo se le permitían dos duchas a la semana, y solo le dejaron afeitarse una vez en las primeras tres semanas de su encarcelamientoÖ su celda estaba infestada por hormigas y cucarachas”.
El abogado sostiene que los 9 años de cárcel en esas condiciones equivalen a 20 años de prisión en una facilidad federal. “Urjo a la corte a sentenciarlo al mínimo mandatorio de 10 años”.
Problemas del oído
En 1976, informa Ruggiero, Paulino Castillo había sufrido una perforación del tímpano luego de ser pateado en el oído por otro adolescente. “Su condición no fue tratada y se deterioró lentamente”. Su abogado cuenta que en el país se le practicaron dos operaciones, una en 1994 y otra en 1997.
“Pronto tras su ingreso en el MCC en febrero de  2005, cuando se le ubicó en la apenas habitable celda de la Unidad Especial de Vivienda, desarrolló una infección de los senos paranasales (sinusitis) que progresó hasta convertirse en una infección de su ya dañado oído”.
Ruggiero denuncia que las quejas y peticiones de asistencia médica para el dolor de su cliente fueron ignoradas reiteradamente. Para julio 2007, pudo finalmente ver un médico, que le prescribió, para el “dolor extremo en su oído derecho que estaba acompañado de un zumbido constante”, Ibuprofen para el dolor. Para ese momento, dice Ruggiero, su cara estaba hinchada y comenzaba a perder el oído.
La historia se repitió en septiembre, y esta vez le prescribieron gotas antibióticas, en un momento en que, denunció Ruggiero, en la habitación de Paulino había una filtración de aguas negras. “Su infección empeoraba cada semana, con pus saliendo del oído, un dolor insoportable y toda su cara muy inflamada”, recuenta su abogado, quien solicitó a la corte permiso para que su cliente recibiera tratamiento por un otorrinolaringólogo privado. Ya era tarde.
“El MCC finalmente transfirió a mi cliente al Manhattan Ear, Eye and Throat Hospital. Cuando fue tratado originalmente hace tres años, los doctores dijeron que había perdido entre 45 y 55% del oído derecho. Desde que la infección en su cabeza empeoró en el MCC, Paulino ha perdido el 100% del oído”.
El abogado de Paulino Castillo informó a la jueza Wood que, en octubre 2013, un cirujano del centro afirmó que su cliente debe ser operado de ese oído para prevenir futuras infecciones que dañen su cráneo y cerebro.
Otros problemas de salud citados por el abogado incluyen presión alta y desórdenes gástricos. 
TIENE 20 CARGOS EN CORTE DEL DISTRITO DE NUEVA YORK
Quirino Ernesto Paulino Castillo no ha sido sentenciado aún por ninguno de los 20 cargos listados en su expediente, según demuestran los documentos oficiales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y que se encuentran registrados bajo el nombre “USA v. Castillo et al”. El expediente de Paulino Castillo, número 1:04-cr- 01353-KMW-1, data del 21 de diciembre de 2004 y contiene 111 documentos, 41 de los cuales han sido declarados como clasificados.
El 18 de diciembre de 2004, Quirino Ernesto Paulino Castillo fue arrestado en República Dominicana en conexión con el decomiso de unos 1,387 kilos de cocaína que él y otros pretendían exportar hacia Estados Unidos, recuerda Lawrence Ruggiero en su introducción ante la jueza Kimba Wood. El 19 de febrero de 2005, fue extraditado hacia Estados Unidos y sometido mediante la acusación S7 04 CR.1353.
Entre los cargos que aparecen como pendientes en su expediente están intento y conspiración para exportar, importar, distribuir sustancias controladas, narcóticos, lavado de activos en negocios interestatales, fraude, manufactura y/o distribución para importación ilegal de sustancias prohibidas entre otros cargos....Fuente:Listindiario/Por:Maria Isabel Soldevila

No hay comentarios: