martes, 26 de mayo de 2009

Millares caminaron por Times Square en su primer Día Libre de Vehículos

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- Millares de residentes en la ciudad y turistas internacionales caminaron, se recrearon, se asolearon y compraron en cientos de tiendas de Times Square en el primer Día Libre de Vehículos, un programa de la alcaldía que busca convertir la avenida Brodway desde la calle 42 hasta Herald Square (calle 23) en una vía peatonal.

Vistiendo ropas propias del comienzo de verano, aunque la fecha oficial es el 21 de junio, colocando sillas desplegables y usando gafas de sol, los concurrentes disfrutaron por primera vez en la historia de la zona, considerada La Meca del Teatro en el mundo de un día sin polución y el silencio de las fastidiosas bocinas de los miles de vehículos de todo tipo que a diario transitan por el área, una de la más visitadas por el turismo mundial.


El objetivo, según el alcalde Michael Bloomberg, es el de aligerar la vida en la ciudad y ayudar a una significativa reducción de la contaminación ambiental y la cantidad de accidentes de tránsito.


También agilizar el flujo de vehículos en las zonas permitidas. La medida contribuyó a dinamizar el comercio ya que los restaurantes y tiendas situados en todo el trayecto, se vieron abarrotados de público.


Barreras para bloquear el paso de vehículos en la zona peatonal ya fueron colocadas en las vías, dijo el Departamento de Transporte.

La ceremonia oficial de apertura fue celebrada este lunes en la mañana, aprovechando el Día de Recordación en los Estados Unidos (Memorial Day) un feriado nacional guardado por los estadounidenses para honrar a los caídos y veteranos sobrevivientes de sus guerras.


Janette Sadik Khan, comisionada de tránsito del municipio, adelantó que su oficina se encargará de la vigilancia en la aplicación de la medida en el primer día de su ejecución.

No hay comentarios: