domingo, 19 de abril de 2009

Condenan periodista por espiar para EE.UU.


Teherán/EFE — La periodista estadounidense con pasaporte iraní Roxana Saberi fue condenada por un tribunal de Irán a ocho años de prisión por espiar para EE.UU., país que expresó su decepción por una sentencia que para Reporteros Sin Fronteras es “injusta” y “severa".
El abogado de la periodista, Abdul Salam Jorranshahi, confirmó a EFE la condena y adelantó que Saberi, de 31 años, apelará la decisión adoptada por un Tribunal Revolucionario de Teherán tras un breve juicio celebrado a puerta cerrada. “Nos han informado de la condena y en el plazo que me proporciona la ley apelaré”, aseveró el letrado.
En Washington, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que la titular de la cartera, Hillary Clinton, dijo que está “profundamente decepcionada por las informaciones de la sentencia a Roxana Saberi por parte de la Justicia iraní”.
Desde París, la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró que “es una condena injusta que, en vísperas de las elecciones en Irán, constituye además una advertencia para los periodistas extranjeros que trabajan en territorio iraní”.
Saberi fue arrestada el pasado 31 de enero por razones aún no aclaradas y ella misma comunicó su detención a sus padres 10 días después, pero les pidió que no dieran la voz de alarma porque confiaba en que sería puesta en libertad en breve.
El 28 de febrero, su padre, Reza Saberi, decidió denunciar el caso a la prensa tras más de quince días sin noticias del paradero de su hija.
Reza Saberi, residente en localidad norteamericana de Fargo, aseguró que su hija fue detenida por comprar una botella de vino, cuyo consumo esta proscrito y penado en Irán. Desde entonces, los cargos contra Saberi han fluctuado desde la compra de alcohol a la definitiva condena por espionaje.

No hay comentarios: