jueves, 2 de abril de 2009

Apresan México presunto líder cártel de Juárez


MEXICO (AP).- Vicente Carrillo Leyva, uno de los presuntos líderes del cartel de Juárez o los Carrillo Fuentes y uno de los cabecillas del narcotráfico más buscados por las autoridades mexicanas fue capturado, informó el jueves la policía federal.

Carrillo Leyva es hijo del difunto Amado Carrillo Fuente, alias “El señor de los cielos”, uno de los más afamados capos de las drogas de México, quien por varios años encabezó el cartel de Juárez y murió durante una cirugía facial en 1997.

El hombre, de 32 años, era uno de los presuntos 24 líderes del narcotráfico que la Procuraduría General de la República (PGR) puso en una lista de recompensas y por el que se ofrecían 2,1 millones de dólares por su captura.

El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza, informó en rueda de prensa que Carrillo Leyva fue detenido en una zona residencial del sur de la ciudad de México el miércoles por la mañana, cuando realizaba ejercicios en un parque.

Las autoridades presentaron ante la prensa a Carrillo Leyva, quien vestía un conjunto deportivo blanco y gafas.

La detención ocurrió a unas horas de que llegaran a México los secretarios estadounidenses de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y de Justicia, Eric Holder, en medio de una serie de visitas de altos funcionarios de Estados Unidos para mostrar su compromiso en colaborar en la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el gobierno del presidente Felipe Calderón.

El presunto capo también es sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, consideró como el actual líder máximo del Cartel de los Carrillo Fuentes y por quien también se ofrecen 2,1 millones de dólares.

El joven realizaba tareas directivas y de ocultamiento de recursos ilícitos para el cartel, bajo la tutela de su tío, dijo Marisela Morales, responsable del combate a la delincuencia organizada de la PGR. Esparza refirió que Carrillo Leyva utilizaba el nombre de Alejandro Peralta Alvarez y se ostentaba como empresario para intentar pasar inadvertido ante las autoridades.

Sin embargo, dijo el funcionario, su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum no cambio su nombre para ocultar su identidad, a pesar de que el gobierno tenía antecedes de que su hermana Giovanna había sido esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de Amado y Vicente, quien fue asesinado en 2004.

“Carrillo Leyva es considerado como uno de los herederos de la organización criminal conocida como Cartel de Juárez después de la muerte de su padre Amado Carrillo Fuentes”, dijo Morales.

La funcionaria afirmó que el joven admitió ante las autoridades ser integrante de la familia Carrillo Fuentes y que era hijo de “El Señor de los Cielos”. Después de la muerte de Amado Carrillo, considerado en su momento el capo más poderoso, el control del Cartel de Juárez quedó en manos de su hermano Vicente.

No hay comentarios: