miércoles, 29 de abril de 2015

Obama preocupado por la violencia racial .

Washington/EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama, opinó ayer que las múltiples denuncias de violencia policial contra afroamericanos plantean “preguntas preocupantes”, y llamó al país a hacer un “examen de conciencia” no solo sobre la policía, sino sobre las causas de la pobreza y criminalidad entre los jóvenes.
 “Hemos visto demasiadas instancias de lo que parecen ser policías interactuando con individuos, principalmente afroamericanos, a menudo pobres, de formas que plantean preguntas preocupantes”, dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Obama recordó que, desde los disturbios en Ferguson (Misuri) por la muerte de un joven negro a manos de un policía blanco en agosto de 2014, la tensión ha crecido y ahora hay protestas en distintas comunidades del país “una vez a la semana o cada dos semanas”.
“Lo que yo diría es que esto ha sido una crisis que se ha desarrollado lentamente. Esto lleva sucediendo mucho tiempo. Esto no es nuevo, y no deberíamos fingir que es nuevo (...). Esto lleva ocurriendo décadas”, indicó Obama.
El mandatario se pronunció así después de condenar los disturbios del lunes por la noche en Baltimore (Maryland), que se saldaron con 15 policías heridos, 202 arrestos y 144 vehículos incendiados.
Obama recordó que ha creado un grupo de trabajo para “reconstruir la confianza” en la policía, y trabajar con esas agencias de seguridad para que “se cambien a sí mismas”. “Pero no podemos dejar esto únicamente a la Policía. Creo que hay departamentos de policía que tienen que hacer un examen de conciencia. Creo que hay algunas comunidades que tienen que hacer un examen de conciencia. Pero sobre todo creo que nosotros, como país, tenemos que hacer un examen de conciencia”, sostuvo.  “Sin excusar las actividades criminales en estas comunidades, si tenemos comunidades empobrecidas y despojadas de oportunidades, donde los niños nacen en la extrema pobreza, cuyos padres (...) no pueden cuidar de ellos, es más probable que esos jóvenes acaben en la cárcel o muertos a que vayan a la universidad”, añadió.
En esas comunidades, continuó, “no hay inversión” y “la industria de las drogas acaba siendo el principal empleador para mucha gente”. “Si creemos que en esos entornos bastará con enviar a la Policía a hacer el trabajo sucio de contener los problemas, sin decir, como nación y como sociedad, lo que podemos hacer para cambiar esas comunidades, para dar oportunidades a esos chicos, no vamos a resolver este problema”, advirtió Obama.
MATAN A OTRO JOVEN NEGRO EN DETROIT
Mientras que en Baltimore estalla la ira de los afroamericanos ante los métodos brutales de la policía, en Detroit un joven de raza negra de 20 años, sospechoso de robo y armado con un martillo, fue asesinado por un policía. Ya se abrió una investigación sobre el caso y se esperaban protestas callejeras en las cercanías del lugar donde Terrance Kellom, el joven afrodescendiente de 20 años, fue asesinado, informó la prensa. “El agente se sintió en peligro porque el sospechoso se acercaba armado con un martillo”, afirmó el jefe de la policía de Detroit, James Craig. La procuradora Barbara McQuade, afirmó que las autoridades están recabando datos y analizando la situación.
“Fue una tragedia. El trabajo de la policía requiere en algunos casos el uso de la fuerza, pero los agentes deben usarla solo cuando es razonable...”, explicó.

No hay comentarios: