domingo, 12 de abril de 2015

"Limpiavidrios", “parqueadores” y venduteros en guerra contra la AMET.

SANTO DOMINGO/Diariolibre.- La medida de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) de retirar de forma permanente a "limpiavidrios", pedigüeños, "parqueadores" y vendedores ambulantes de las principales vías de Santo Domingo, ha provocado las más diversas reacciones a favor y en contra de la acción, que podría cambiar la imagen de las calles capitaleñas.
"Yo no voy a dejar de limpiar vidrios porque nadie quiera", expresó airado José Rolando Sánchez González, quien entiende que es injusta la medida de la AMET porque no propone una alternativa para quienes se dedican a esta actividad.
"Cuando me maten, entonces dejo de limpiar vidrios", desafió.
Sánchez González, padre de tres hijos, explica que lleva más de 23 años cruzando por entre los carros con un pedazo de esponja y un limpia parabrisas en mano, para ganar algún dinero y llevar comida a su prole y su esposa, además de pagar una pensión.

"Yo no voy a robar, yo no voy a atracar, yo no voy a vender drogas", enfatiza el "limpiavidrios" Sánchez González, quien propone que, antes de aplicar la medida, las autoridades se ocupen de buscar alguna institución o empresa que les brinde el sustento.

Sin embargo, hay quienes valoran la acción de la AMET, bajo la dirección del general Pablo Arturo Pujols, y respaldan el retiro total de los trabajadores de la esponja y el parabrisas. "Ellos lo que hacen es ensuciarte el vehículo y te ofenden, a veces", afirma Cristian Acevedo, un chofer de carro público.

"Nadie había forzado con los vendedores...ahora él ( Pablo Arturo Pujols) entró como que es un super rey", se queja Agripino Paz, un vendedor de gafas de sol que lleva 17 años en la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez.

Al igual que Sánchez Gonzalez, cree que es menester que la AMET u otra institución les ubique en algun puesto antes de sacarlos de las principales avenidas.

Agripino Paz dijo estar preocupado por la situación, pese a que en este sábado 11 de abril, la AMET emitió un comunicado en el que informa que dará una tregua a los vendedores ambulantes, "con mayores controles".

"Hemos enfocado nuestras acciones en sacar de las intersecciones y distintas vías a 'limpiavidrios', pedigüeños y "parqueadores", mientras que a los venduteros se les ha dado una tregua", especifica el comunicado.
Recorrido

En un recorrido por las principales avenidas de la capital, fue notoria la ausencia de personas limpiando los cristales de vehículos, aunque sí estaban presentes los vendedores que por años han ocupado esquinas como la de la avenida John F. Kenedy con Abraham Lincoln o la intersección de la Winston Churrchill con 27 de Febrero.

"En el caso de los parqueadores tenemos decenas de denuncias de ciudadanos que afirman haber sido agredidos y amenazados cuando se niegan a pagar por la utilización del espacio público", precisaba la AMET en su comunicado, en el que aseguraba haber recibido más de cuarenta quejas de conductores por esta situación.

El pasado viernes, la institución llevó a cabo diversos operativos en los que fueron apresadas diversas personas, quienes se presumía eran "limpiavidrios" y pedigüeños.

"Sí, él está seguro, yo no estoy seguro,  yo no tengo empleos, no tengo cheques... de qué dependen mis hijos",  se preguntó el "limpiavidrios" Sánchez González.....POR Carlos Reyes/Fotos Danelys Sena

No hay comentarios: