miércoles, 29 de abril de 2015

Aumenta número de personas apresadas en trenes de NY .

Nueva York.- En los trenes de esta ciudad, los cuales son abordados por miles de dominicanos diariamente, las autoridades policiales están arrestando más personas por posesión de armas de fuego, según se informó.  
La policía neoyorquina ha incautado este año decenas de armas (revólveres y pistola semiautomática), reflejando una aumento de un 42% en los arrestos.  
El jefe de la Oficina de Tránsito de la policía,  Joseph Fox,  cuyo departamento tiene asignado 2,500 agentes, manifestó que el aumento de los arrestos se debe a que los oficiales están haciendo mejor su trabajo al detectar las personas armadas.   Pero sectores aseguran que ha habido baja en confiscar armas de fuego en la urbe, por la disminución de la práctica de “detención y chequeo” (stop and frisk). Durante el 2013, la uniformada confiscó 5 mil 900 armas ilegales y durante el 2014 solo 5,200, unas 700 menos.  
Ya se ha corrido la voz en toda la ciudad, en el sentido de que los policías no están deteniendo, ni revisando las personas (stop and frisk), expresó Joseph Giacalone, un agente retirado que enseña Justicia Criminal en el John Jay College.  
A principios de esta semana, el influyente periódico Daily News informó que los homicidios, balaceras y el número de víctimas en tiroteo están en alza en cuatro de los cinco condados de la ciudad, excepto en Brooklyn.                                  
Los tiroteos subieron en un 5.3%, con la excepción de Brooklyn, donde han disminuido en un 11.7%. Las víctimas de este tipo de incidentes subieron un 3.3% en la urbe.                              
En el primer trimestre de este año resultaron baleadas 229 personas, representando un incremento de un 7% con relación al pasado año, que fueron 214.                  
En 2014, la Policía hizo un total de 46 mil 235 detenciones y chequeos; el 82% (38,051) de los detenidos fueron absueltos; el 55% (25,777) eran afroamericanos; el 29% (12,662) latinos; y sólo el 12% (5,536) era de raza blanca, de acuerdo con datos reportados por la misma uniformada y que fueron recopilados por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).                    
En los Estados Unidos matan anualmente más de 32 mil personas con armas de fuego  (87 diarias aproximadamente).                                                
Por Ramón Mercedes/EDLP

No hay comentarios: