viernes, 2 de enero de 2015

Juez rechaza atrasar juicio al sospechoso de atentado de Boston .

Washington,  (EFE).- El juez federal estadounidense George O'Toole rechazó hoy volver a retrasar el juicio contra el acusado por el atentado con bomba de la maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev, que comienza el próximo lunes con la elección del jurado.
En una orden escrita, el magistrado también se negó a celebrar la vista fuera de Massachusetts, como había solicitado la defensa de Tsarnaev, que se enfrenta a la pena de muerte acusado de fabricar y colocar junto a su hermano, Tamerlán, las dos bombas caseras que mataron a tres personas e hirieron a 260 en abril de 2013.
O'Toole ya pospuso en septiembre la celebración del juicio del 3 de noviembre de 2014 al 5 de enero de 2015, aunque la defensa del acusado por la matanza que causó ese atentado en Boston solicitó que la vista se aplazara hasta septiembre de 2015.
Como hizo entonces, la defensa ha vuelto a argumentar que necesita más tiempo para preparar el caso y ha pedido al juez que traslade la vista a otro distrito judicial para evitar un "jurado parcial", según recogen medios locales.
El magistrado desestimó la petición en su notificación de hoy, de forma que, como estaba previsto, el juicio comenzará el lunes en el palacio de justicia Joseph Moakley, nombre con el que Massachusetts homenajea a uno de sus más populares legisladores en la Cámara de Representantes.
Al juzgado, situado frente al paseo marítimo de Boston, ya compareció el 18 de noviembre Tsarnaev, de 20 años, que participó en la audiencia preliminar al juicio, en la que fue su primera comparecencia pública desde julio de 2013.
Dzhokhar Tsarnaev, originario de la región rusa de Daguestán, es el supuesto coautor del atentado perpetrado en la línea de meta de la maratón de Boston, junto con su hermano Tamerlán, que murió durante una espectacular huida por Boston en la que mataron a un agente de policía.
El joven se declaró en julio pasado no culpable de los 30 cargos de que se le acusa, la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte, un castigo que de confirmarse su culpabilidad deberá ser ejecutado por el Gobierno federal, ya que la Justicia del estado de Massachusetts no administra la pena capital.
En audiencias anteriores, los abogados del acusado han dejado entrever que basarán su defensa en la supuesta mala influencia que ejerció sobre el procesado su hermano mayor, Tamerlán.

No hay comentarios: