domingo, 11 de enero de 2015

Juez: Se disparan casos drogas y violencia de género; revela ha emitido sentencias que lo han hecho llorar.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, reveló que últimamente se han incrementado los casos de drogas y violencia de género en las audiencias de medidas de coerción.
Sin embargo, el magistrado Vargas aclaró que se ha producido una disminución de los hechos de raterías que se conocen en esas vistas.
El también profesor universitario reconoció que hay precariedades en los recintos carcelarios para acoger la cantidad de reclusos que se envían diariamente.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, el jurista planteó que el Estado debe construir un gran centro de regeneración para enviar a jóvenes que comenten algunos ilícitos penales inducidos por la adicción a las drogas.
Dijo que ese centro debe tener las condiciones de que el joven se vea obligado a  cumplir con las medidas que se le aplique y que no pueda fugarse.
Reveló que en una ocasión el alcaide de la Penitenciaría Nacional de la Victoria le llamó para pedirle que no le enviara más reclusos debido a la falta de espacio que tenía en ese recinto carcelario.

“Hay caso en que he tenido que tomar decisiones que he llorado”
El magistrado José Alejandro Vargas reveló que ha conocido casos en los que ha tenido que tomar decisiones que luego se ha retirado a su oficina a llorar.
El juez reaccionó en tal sentido, cuando fue cuestionado en torno a lo que sintió al momento de conocerle medida de coerción al joven acusado de lanzar un artefacto incendiario al Metro de Santo Domingo, aunque no precisó si se refería a ese hecho en particular.
“Quienes más tenemos que sufrir somos los jueces, y tenemos que sufrir callado”, reflexionó.
Explicó que antes de tomar una decisión, como cristiano, pone a Dios como guía, y luego de dictarla le dice a las partes por qué se vio en la obligación de tomar esa medida.
“Nos duele lo que sufre la víctima, nos duele también la situación que debe enfrentar el imputado, nos duele la miseria que padece un amplio sector de la población, el fin nos duele todo lo que le afecta a la sociedad”, agregó.
Aclaró que no es motivo de alegría para ningún juez mandar a una persona a prisión, pero aclaró que los magistrados lo único que hacen es interpretar las normas que el legislador ha creado con la obligación de aplicarlas.
En otro orden, Vargas dijo que en el país debe llegar el momento en que ningún sector se dedique a acabar con un juez por una decisión judicial que haya tomado.
Sostuvo que como humano un juez se puede equivocar, pero por eso el legislador ha puesto a disposición de las partes los recursos para que puedan atacar la decisión emitida por ese magistrado o tribunal.......Fuente:Elnuevodiario.com

No hay comentarios: