martes, 13 de enero de 2015

Prisión para 25 por el caso Dican, Procurador dice son narcotraficantes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República sometió este martes a 25 personas por el caso de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican), incluyendo tres coroneles, tres fiscales y el exdirector del organismo, coronel Carlos Fernández Valerio.
El procurador Bolívar Sánchez luego de interrogar por más de tres horas al coronel Valerio ordenó su arresto y éste fue llevado a una cárcel cuyo nombre no fue revelado de momento.
Los fiscales sometidos son Máximo Díaz, Ramón Augusto Veras y Leónidas Suárez Martínez. Veras fue apresado la noche de este lunes luego de ser interrogado.
También quedaron arrestados los coroneles Mercedes Altagracia Mola Cuevas y Guillermo Báez Ubiera. Fueron sometidos los tenientes coroneles Félix Humberto López, Votaire Batista Matos, Juan Vulus Andújar y Francisco Valenzuela.
Otros arrestados son el mayor Luciano Gómez Cabrera; el mayor Junior Báez; el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán; el sargento mayor Antolin de los Santos Zabala; el sargento Pedro José Almánzar; el cabo Agapito Núñez Evangelista, y el raso Raidari Lironei García.
El mayor Rudy José Japa Álvarez; el capitán Carlos Amezquita Reynoso; el primer teniente Willian Rudy Rosario; el mayor Alberto Jiménez Ruiz; el capitán Edwin Zapata; el teniente Juanico Belén Mejía; el sargento mayor Francisco Pérez Castro y Santo Emilio Hernández.
El Procurador
El procurador, Francisco Domínguez Brito, dijo este martes que el caso Dican están involucrados oficiales de la Policía, desde el más alto rango y dirección nacional,  hasta fiscales, “que de una manera u otra se convirtieron en narcotraficantes”.
“Porque usted tomar una droga de un narcotraficante y venderla, o revenderla, usted no es más que un narcotraficante”, sostuvo el Procurador.
Anunció que el Ministerio Público presentará cargos contra los implicados en el robo de 1,200 kilos de cocaína de la Dican.
Los cargos presentados serán por tráfico ilícito de drogas, asociación de malhechores, falsedad de documentos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero producto del narcotráfico, entre otros.
Dijo que lo más importante en este caso es la “no impunidad” y que el que comete cualquier hecho ilícito tiene que asumir su responsabilidad.
“Sea quien sea, pertenezca a cualquier organismo, aun pueda tener relación personal, cariño o de cualquier naturaleza, el que hace un hecho tiene que asumir su responsabilidad”, manifestó Domínguez Brito durante una rueda de prensa donde dio a conocer los detalles de la investigación.
Garantizó que en ese caso de “tumbe” y otros dos casos más que las autoridades investigan, se presentarán los cargos correspondientes.
“Sobre este hecho hay un mensaje que es muy claro, jamás podemos permitir que quien está llamado a perseguir el crimen, a combatir el crimen, a buscar la paz en la sociedad sea el mismo que alíe con el crimen”, adujo....Por: Ali Núñez/Almomento.net

No hay comentarios: