martes, 27 de enero de 2015

Los supuestos restos de Cervantes, un hallazgo con interés turístico.

MADRID/EFE.- Los trabajos en el convento de las Trinitarias de Madrid continúan para tratar de determinar si los restos hallados en su interior pertenecen a Miguel de Cervantes, un descubrimiento que dividirá la atención turística entre la capital y Alcalá de Henares, la ciudad donde nació en 1616.

Pero el influjo turístico de Alcalá de Henares no solo no decaerá, sino que podría incrementarse, según los expertos, si finalmente se confirma el hallazgo.

Así lo cree la directora del Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá, Carmen Pérez de Andrés, quien considera que la posibilidad de situar en el mapa una nueva localización en la que honrar a Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) solo puede interpretarse como "una buena noticia".

"Cuanto más se aproxime la gente a Cervantes, probablemente sentirá más curiosidad por ver otros lugares donde estuvo, por acercarse a su obra y leerla. Eso a nosotros nos beneficiará, nos dará más publicidad, y quizá venga más gente", asegura.

El vínculo entre la ciudad y el autor del 'Quijote' es tan rotundo e indiscutible, desde el punto de vista histórico, como el hecho de que el escritor acabara sus últimos días en Madrid.

Y también que el último deseo del escritor fue ser enterrado en el convento de las Trinitarias, en el centro de Madrid, en el que profesó su hija sor Isabel.

El fundamento histórico y documental queda asimismo certificado con la obra "La sepultura de Miguel de Cervantes", obra de 1870 publicada a instancias de la Academia de la Lengua y dedicada a documentar el enterramiento del autor de "El Quijote" en la iglesia madrileña.

Ahora, casi 400 años después de su fallecimiento -el 22 de abril de 1616- está en marcha un proyecto que permitirá comprobar si se ha cumplido ese último deseo del escritor.

Un proyecto que comenzó su fase definitiva el pasado 28 de abril cuando el equipo de Luis Avial, con ayuda de un georradar y un infrarrojos, empezó a tomar muestras del suelo, las paredes de la iglesia y de una cripta a la que nadie accedía desde 1955.

La búsqueda se centra en apenas doscientos metros cuadrados y es ahí donde el pasado sábado se encontró en el nicho número 1 de la cripta un féretro en mal estado en el que hay una tabla de madera muy deteriorada con las iniciales M.C. remachadas en hierro.

Ahora habrá que analizar la "reducción de huesos" asociadas a él para comprobar si son los del escritor, un hecho que, de confirmarse sería importante por la "atracción que los muertos generan", según señala el historiador y cronista oficial de Alcalá de Henares, Vicente Sánchez Moltó.

"Sería bueno para Madrid, porque la tumba de Cervantes podría convertirse en un reclamo turístico, aunque eso no afectaría ni de forma positiva ni negativamente a Alcalá, como tampoco al resto de ciudades cervantinas", sostiene.

Se da por hecho de que la capital estaría llamada también a acaparar todo el protagonismo de cara a la conmemoración el próximo año del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes.

No obstante, en opinión de Sánchez Moltó, tampoco existiría justificación para que aparecieran suspicacias, a cuenta de las efemérides, entre las diferentes ciudades que reivindican una parte de la biografía del escritor, como pueden ser Valladolid, Sevilla o Ciudad Real.

Lo que sí es justo reconocer, según la directora del museo cervantino, es el sentido de la oportunidad que Madrid para impulsar la búsqueda de los restos del ilustre alcalaíno.

"Todo el mundo sabía que Cervantes estaba enterrado en las Trinitarias, pero durante todos estos siglos nadie se ha preocupado, y es demasiada casualidad que se hayan puesto a buscar sus restos cuando solo quedaban dos años para conmemorar el cuatrocientos aniversario de su muerte", afirma Pérez de Andrés.

En cualquier caso, si al final se confirma que los restos hallados son los de Cervantes, cualquier ciudad con vinculación con el escritor se vería beneficiada.

Porque la responsable cultural está convencida de que "el poder de Cervantes es inmenso", al igual que su importancia, como lo demuestra el hecho de que el Gobierno central haya declarado la celebración del cuarto centenario de su muerte como "Acontecimiento de Excepcional Interés Público".

No hay comentarios: