jueves, 8 de enero de 2015

Le bajan los humos a la "hookah" en NYC.

NUEVA YORK/EDLP. - Una propuesta en el Concejo Municipal busca limitar la venta de las populares pipas de agua de origen persa llamadas ‘hookah’ o ‘shisha’, y también el número de establecimientos donde éstas se pueden fumar.
“Respetamos las tradiciones y la gente del Medio Oriente, pero estamos acá para empezar una conversación sobre regular el uso inadecuado de un producto que se ha convertido en una epidemia”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez, antes de presentar una propuesta que prohibiría la venta de las pipas de agua y las mezclas para fumar en establecimientos que hagan menos del 50% de sus ingresos por la venta de tales productos.
 

Contienen tabaco

El concejal presentó el proyecto  el mismo día que el Departamento de Salud anunció una investigación encubierta que encontró 13  bares “hookah” en los que la “shisha” contenía tabaco, algo prohibido por la ley. Sólo se aceptan mezclas de otras hierbas y melazas, pero no de tabaco, lo cual viola la ley de 2002 que veda su uso en lugares de trabajo, restaurantes y bares.
De ser aprobada, la medida de Rodríguez se aplicaría en bodegas y delis. “Debemos proteger a nuestros jóvenes de un producto que es atractivo para ellos por su sabor dulce”, enfatizó Rodríguez, tras mencionar estadísticas que indican que el 18% de los estudiantes de bachillerato han probado la hookah y la cifra sube a 40% en la universidad. Agregó que hay sondeos en los que la gente cree que fumar hookah es menos nocivo que el cigarrillo, “pero por el contrario, una hora de fumar estas pipas equivale al consumo de cien cigarrillos”.
Según la Organización Mundial de la Salud, fumar estas pipas puede ocasionar cinco tipos de cáncer, problemas cardiacos, pulmonares y de fertilidad.
Patrick Kwan, líder antitabaco de la ciudad, indicó que vendedores tales como farmacias y otras tiendas “no deberían comerciar con  productos para fumar, la principal causa de muerte prematura en Nueva York”
Ramon Murphy, presidente de la Asociación de Bodegas de Estados Unidos, manifestó: “Debemos proteger a nuestros niños que creen que estos productos son divertidos y seguros, en vez de lo insalubres y adictivos que realmente son”.
 

Investigación encubierta

Inspectores del Departamento de Salud, apoyados por estudiantes de NYU, tomaron muestras de pipas de agua de 13 bares hookah el pasado 14 de noviembre. Los análisis mostraron que la mezcla de shisha contenía tabaco. La agencia comenzó el proceso para revocar los permisos de los negocios que violan la “Smoke-Free Air Act”.
“A sabiendas, estos bares violaron la ley”, dijo la Comisionada de Salud, Mary Bassett. “El consumo de tabaco es peligroso para la salud del fumador y de las otras personas alrededor en los establecimientos cerrados. No toleraremos el irrespeto de la ley y revocaremos los permisos”.
Por su parte, Jeff Seyler, presidente de Asociación Estadounidense del Pulmón, aplaudió la decisión de la oficina. “La ley ha estado en efecto más de diez años, protegiendo la salud de millones de neoyorquinos de los efectos negativos del humo de segunda mano, incluyendo el que sale de las hookahs”, sostuvo.

Establecimientos que violaron le ley

Manhattan
Parlay Café, 9A NYC Kitchen and Lounge, Luxor Lounge, Le Souk Harem, Falucka, Cozy Café, Sahara East, Cloister Café, Kazuza.
Queens
Fayrooz Hookah Lounge and Bar, Melody Lounge, Layla Hookah Lounge, Cloud 9.....Por:Joaquin Botero

No hay comentarios: