jueves, 28 de abril de 2011

Más de 150 muertos por fuertes tormentas en EU.

ELMUNDO.ES
El estado de emergencia ha sido declarado en Alabama, Arkansas, Kentucky, Mississippi - Missouri, Tennessee y Oklahoma.


BIRMINGHAM.- Las violentas tormentas que barren desde hace varios días una gran parte de los Estados Unidos han dejado al menos 159 muertos, 128 de ellos sólo en Alabama, según la cadena de televisión CNN.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió anoche que el Gobierno "actúe rapidamente" para llevar ayuda a este Estado del sur del país.

Emergencia en siete Estados

El estado de emergencia ha sido declarado en Alabama, Arkansas, Kentucky, Mississippi -dónde las tormentas causaron la muerte a 11 personas-, Missouri, Tennessee y Oklahoma.

Los gobernadores de estos Estados han pedido a la Guardia Nacional participar en las operaciones de ayuda. El servicio nacional de meteorología ha difundido una alerta en la que advertía de "riesgo elevado" por tornados, granizo, inundaciones súbitas y rayos en el sur de Estados Unidos hasta el jueves a las 2.00 horas (las 4.00 hora española).

21 estados afectados

En total, las inclemencias meterorológicas podrían afectar a 21 estados, desde los Grandes Lagos al golfo de México y la costa Atlántica.

En Arkansas "hay árboles cortados, cortes de electricidad, casas dañadas (...) y graves inundaciones", ha manifestado una portavoz ministerial. Sólo el martes se contabilizaron 50 tornados.

Cientos de personas fueron evacuadas en Missouri (centro) después de la ruptura de presas, en particular las del Black Clavar Poplar Bluff.

Estas inclemencias se producen después de un inicio de primavera muy lluvioso y y un invierno de fuertes nevadas, que han dejado los ríos con un elevado caudal y los suelos empapados. A partir de hoy ee espera un breve periodo de calma, antes del la llegada de nuevas precipitaciones el sábado.

No hay comentarios: