jueves, 28 de abril de 2011

56 policías y militares han muerto en el 2011 .


Ramón Urbáez/Listindiario.com
Santo Domingo

Unos 56 miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han sido muertos en distintas circunstancias y regiones del país en lo que va de año, 28 de ellos en el cumplimento del deber y el resto en hechos sangrientos, que van desde riñas, asaltos, venganzas personales y enfrentamientos entre los mismos uniformados.

En varios de los asesinatos han estado involucrados sicarios del narcotráfico y en otros hechos unos siete agentes policiales y dos militares cayeron en enfrentamientos con patrullas regulares mientras cometían robos y asaltos.

Uno de los casos
Varios han sido asesinados por las mafias de las drogas- Los hechos más notables han sidolos asesinatos por causas, la mayoría de ellos en el cumplimiento del deber y militares han sido muertos en distintas circunstancias en los que va de año, principalmente en asaltos, hechos Desde el 16 de agosto del 2010 a la fecha de hoy, han muerto 72 policías y miembros de las Fuerzas Armadas que cayeron a manos de la delincuencia o en riñas comunes.

La mayoría de las víctimas por asesinatos pertenecían a la Policía. Ocho eran del Ejército, siete de la la Fuerza Aárea, tres de la Marina y cinco de la AMET y la DNCD.

Este número lo informó el vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, quien dijo que algunos de ellos murieron varias semanas después de ser heridos gravemente en enfrentamientos con la delincuencia común.

El más reciente caso fue el del mayor Víctor Manuel Batista ocurrido el viernes quien murió en al instante a causa de dos balazos, uno el tórax y el otro en el abdomen. En el acto resultó herido el teniente coronel José Restituyo.

Otro caso reciente fue la muerte a balazos del primer teniente del Ejército Nacional, Oscar Novas Recio, ocurrida en el sector Los Guandules a manos de una banda que lo despojó de su arma de reglamento.

Se recuerda que a 21 días de instalarse la actual Je- fatura fueron asesinados el teniente Mártires Pérez Díaz, el cabo Arturo Ogando Ramírez y el sargento Otaño Medina, mientras que el sargento Mateo Alcántara resultó herido con un disparo en un hombro. Tres de ellos vivían en Los Guaricanos y otro en Los Alcarrizos.

A éstos se suma la muerte del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, muerto el 21 de enero por un grupo de presuntos delincuentes para robarle una cadena en Los Alcarrizos. Entre las estadísticas figuran el raso Wilson López, muerto el 30 de agosto del año pasado; el cabo Marino Jiménez, el 2 de septiembre del 2010; el teniente William Rosario en octubre y el sargento mayor Esteban Cárdenas también en octubre de ese mismo año.

También las Fuerzas Armadas han aportado su cuota, el 28 de agosto murió el cabo de la Fuerza Aérea, Francisco del Rosario, a manos de dos hombres que le robaron un revólver que portaba.

De igual manera, los registros reportan el asesinato del segundo teniente Mauricio Sánchez Roble ocurrida el pasado 10 de noviembre en el sector La Toronja de Santo Domingo Este.

No hay comentarios: