martes, 12 de mayo de 2009

Inundaciones aislan a 37 localidades del país

Adriana Peguero y William Estévez

Santo Domingo.- Por lo menos 37 poblaciones permanecen incomunicadas en el municipio Villa Altagracia y la provincia María Trinidad Sánchez a causa del desbordamiento de los ríos Haina, Arroyo Grande, Arroyo al Medio, Los Guázaros, La Palmita y El Papaya, debido a los aguaceros del pasado fin de semana.

Mientras que la crecida del río Masacre, que separa a la parte norte de Haití del noroeste dominicano, a causa de las lluvias registradas en la provincia de Dajabón y una fuerte turbonada, afectaron miles de tareas sembradas de arroz en proceso de recolección y destruyeron parcialmente los techos de nueve viviendas en varias comunidades de la zona, según organismos de socorro.

De acuerdo al reporte divulgado ayer por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, en Villa Altagracia se encuentran incomunicadas las comunidades Batey Lechería, Los Guineos, Hormigo, Mayor de Ley, Reparadero, Maizal, La Lomita y La Guasita, por las crecidas del río Haina.

En la provincia María Trinidad Sánchez están en las mismas condiciones Sabana, Puerto Grande, Tres Cuerda, Samaná, Los Fogones, Arroyo Almedio, Los Cerros, El Tazo, Villa Alegre, La Colmena, La Palmita, Guázaro y El Yuyal.

También Los Oréganos, El Solapa, Los Culvo, Los Quincemil, Los Rancho, El Guayabo, El Vecerro, Loma del Burro, Los Cachimbos, Alemania, Los Anones, El Papaya, Cinta Negra, El higüero y Vuelta Alegre, por el desbordamiento de los Ríos Arroyo Grande, Arroyo al medio, Los Guázaros, La Palmita y El Papaya.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo continúan dominadas por una vaguada en altura y vientos del este, que arrastra núcleos nubosos sobre el territorio nacional, dando lugar a la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas en ocasiones, siendo de mayor intensidad y frecuencia sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Valle central del Cibao y la Cordillera Central.

Se espera que las lluvias continúen sobre las regiones Noreste, Sureste, Valle Central del Cibao y la Cordillera Central. Meteorología y el COE mantienen bajo aviso y alerta amarilla a La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal y el municipio de Villa Altagracia, para que mantengan las medidas de precaución contra inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, mientras que para las provincias Monte Plata y María Trinidad Sánchez avisa a sus pobladores que están atentos a los boletines.

Daños
El COE reportó que en Dajabón, específicamente en El Vigía y La Colonia Japonesa nueves viviendas perdieron sus techos y el sistema eléctrico sufrió daños de consideración debido a los fuertes vientos.

En la provincia María Trinidad Sánchez, en la comunidad La Gorda, la crecida de los ríos Palmita y Boba anegaron 30 viviendas y las familias fueron trasladadas a casas de familiares y amigos.

COE
SEGUIR LOS BOLETINES

El COE pidió a la población bajo alerta y aviso que permanezca dando esctricto seguimiento a los boletines de Onamet.

Sugirió también que cualquier información sea solicitada a la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y el COE, a través del 911, *462 de la OPTIC y del teléfono 809-472-0909. Exhortan a los residentes ubicados en altas pendientes y expuestos a deslizamientos a tomar las debidas precauciones.

SESPAS
CENTROS SANITARIOS

La Secretaría de Salud aseguró que los centros sanitarios regionales están listos para enfrentar cualquier eventualidad causada por las lluvias, aunque hasta el momento no tienen registros de personas desplazadas.

La institución exhortó a la población a aumentar sus medidas de higiene, debido a que en la temporada de lluvias crecen las enfermedades virales.

LA CRECIDA DEL RÍO MASACRE CAUSA DAÑOS
La crecida del río Masacre y un fuerte ventarrón afectaron plantaciones de arroz en Dajabón y dejó sin techos a nueve viviendas en la Colonia Japonesa Ayer, el gobernador de Dajabón, Miguel Cruz, y el director de la Defensa Civil, Luciano Domínguez junto a técnicos de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (Edenorte) y de la Secretaría de Agricultura, se trasladaron a las zonas afectadas e hicieron un levantamiento de los daños causados por el fenómeno.

El encargado de la zona agrícola de Dajabón, Aníbal de la Rosa, dijo que la crecida del río Masacre ha impedido el acceso de los técnicos a las parcelas agrícolas inundadas por las lluvias.

No obstante, reveló que según lo que les han contado agricultores de las comunidades de la Vigía, la Colonia Japonesa, los Veteranos y Caño Frío, alrededor del 80 por ciento de las plantaciones de arroz sufrieron daños.

La Defensa Civil y la gobernación provincial dispusieron la entrega de alimentos y otras herramientas a las familias, cuyas casas fueron afectadas parcialmente por los vientos.

La turbonada
Desde hace días en Dajabón se registran lluvias acompañadas de fuertes vientos, granizadas y relámpagos. El sábado un agricultor murió fulminado por un rayo en medio de un aguacero.

Vecinos del lugar dijeron que la turbonada que afectó la noche del domingo a la Vigía y la Colonia Japonesa fue de gran impacto, pero que los vientos fuertes duraron menos de un minuto, y causaron mucho daño.

Como consecuencia de las lluvias, muchos ríos de la zona como el Masacre se han salido de sus cauces.

Según vecinos de Dajabón, desde hace tiempo esa fuente acuífera no hacía una crecida de esa magnitud.

No hay comentarios: