jueves, 24 de septiembre de 2009

Trasnforman el Empire State, el edificio de oficinas más famoso del mundo


NUEVA YORK.- El Empire State Building, el edificio de oficinas más famoso del mundo, se está sometiendo a un programa de actualización de más de 550 millones de dólares estadounidenses para reinventar a este icono restaurando, recreando su grandeza Art Decó y añadiendo mejoras de de vanguardia.

"Cuando W&H Properties tomó el mando de la gestión del edificio en agosto de 2006, decidimos recrear el Empire State Building como propiedad trofeo anterior a la guerra para los arrendatarios más poderosos, y elevar la marca como estándar internacional de excelencia," ha señalado Anthony Malkin, perteneciente a la tercera generación de una familia ligada a este edificio.

"Estamos llevando a cabo una transformación que superará las expectativas de los arrendatarios de oficinas de la ciudad de Nueva York, así como de brokers, y de los millones de personas que visitan al año nuestro famoso observatorio. El resultado visible de nuestra transformación de este icono internacional es la creación de experiencias incomparables para todo aquel que visite el edificio."

La reconstrucción del Empire State incluye:

-- Una restauración completa, así como la recreación del famoso vestíbulo Art Decó, casi oculto desde la modernización de los años 60, junto con entradas especiales y el nuevo flujo de tráfico en el edificio para separar a los arrendatarios y a sus visitantes de los turistas que se dirigen al observatorio.

-- Renovación e instalación de aire acondicionado en todas las áreas comunes, pasillo y servicios.

-- Renovación de todo el Observatorio, incluyendo las plantas 86 y 102, con mejoras en su decoración Art Decó, así como de las áreas de venta de recuerdos y de información al visitante en la planta 80.

-- Hacer un edificio más "verde" para proporcionar un entorno más saludable para los arrendatarios, los visitantes, y para toda la comunidad.

-- Instalación de últimas tecnologías en todo el edificio.

-- Renovación del sistema de aire acondicionado y calefacción en todo el edificio.

-- Mejora de los sistemas de eficiencia energética con las últimas tecnologías, lo que derivará en un ahorro del 38% de energía con una retribución a tres años.

-- Impermeabilización de la fachada de piedra del edificio.

-- Reconfiguración de las instalaciones de emisión líder del mercado en la torre para albergar la última tecnología de emisión digital.

Tras cerca de dos años de investigación - dirigida por Beyer Blinder Belle Architects & Planners (BBB) y por el jefe de proyecto Jones Lang LaSalle - el equipo de restauración formado por arquitectos, historiadores, artistas y especialistas artesanos desarrolló los planos de la renovación ajustándose con precisión a la historia, restaurando el vestíbulo tal y como lo diseñaron los arquitectos originales, Shreve, Lamb and Harmon, con mejoras modernas como una iluminación novedosa a la medida de un edificio del siglo XXI. El equipo se documentó con documentos históricos, fotos, bocetos originales, planos y otros elementos arquitectónicos existentes.

Como parte del plan de revitalización aprobado por la Landmarks Preservation Commission, las características históricas, los acabados y los detalles arquitectónicos distintivos, que han ido perdiendo su belleza con las alteraciones a lo largo de los años, se están restaurando o creando de nuevo.

Construído en tan sólo un año

Designado Monumento Histórico Nacional en 1986, el Empire State Building fue construido en tan sólo un año y 45 días durante la Gran Depresión, y es una prueba fiel del espíritu industrial norteamericano. Las medallas expuestas en el vestíbulo rinden homenaje a los diferentes gremios y artesanos que pusieron su granito de arena en el edificio, tanto durante su construcción en 1930 como durante la restauración que se está llevando a cabo actualmente.

Cuando el edificio se construyó, el vestíbulo contenía un mural ornamental en el techo que rendía homenaje a la inspiración y la oportunidad de la era industrial. El mural ilustraba un cielo, realizado de forma exquisita en aluminio laminado y oro-con destellos y estrellas que representan ruedas y motores industriales. En los años 60, el mural quedó cubierto e irreparablemente dañado cuando se instaló un panel acrílico, moderno para la época, que arrojaba luz fluorescente sobre el techo, con el fin de modernizar la arquitectura del edificio. EverGreene Architectural Arts, Inc., con sede en la ciudad de Nueva New York, formada por renombrados restauradores, ha recreado meticulosamente el diseño original del mural del techo, que sirve como punto central en todo el vestíbulo. Se trata de una de las restauraciones históricas de techos más importantes de la ciudad de Nueva York.

Iluminación

Además del mural del techo, la nueva iluminación y la actualización del diseño para los arrendatarios del nivel a pie de calle sirve para mejorar la experiencia general de los visitantes. Los conceptos originales de iluminación, así como los niveles y los elementos decorativos históricos, que se han ido perdiendo con el tiempo, se han restaurado, convirtiéndose en elementos con mayor eficiencia energética, incluyendo bombillas que se adaptan a las necesidades de iluminación con la demanda de la red eléctrica neoyorquina.

Las dos lámparas de araña Art Decó que formaron parte del diseño original del vestíbulo del edificio sobre plano, pero que nunca llegaron a fabricarse, han sido incluidas según una reinvención de su diseño por parte de Rambusch, la cuarta generación de la firma que creó el mural original del Empire State Building; las lámparas han sido instaladas sobre los puentes para peatones sobre las calles 33 y 34.

Mármol

Los mamposteros originales emplearon exquisitos mármoles internacionales en todo el vestíbulo para crear un ejemplo único de la técnica de "bookmatching", o ensamblaje siguiendo al máximo el color y la veta, en el que las partes delantera y trasera de la piedra del mismo bloque se colocan con efecto espejo para resaltar las vetas naturales con fines artísticos. Las piezas de mármol originales del edificio fueron retiradas o dañadas con el tiempo, con lo que los historiadores de BBB buscaron en todo el mundo y le presentaron a Anthony Malkin innumerables muestras, para que éste seleccionase personalmente las que serían reemplazadas por el material perdido de forma que se parecieran lo más posible.

Escaparates

Se pensó mucho acerca de la actualización de los escaparates interiores y exteriores del edificio. El objetivo era resaltar el diseño antiguo y identificar a la vez nuevos estándares para usos modernos. Y los locales comerciales del edificio adoptarán estos nuevos estándares que incluyen marcos de aluminio y bronce en los escaparates; se ha empleado cristal en todos los locales a nivel de calle para facilitar la transparencia y la luminosidad; la señalización ha sido hecha a medida y registrada para el Empire State Building y recuerda a las fuentes de señalética originales empleadas en el edificio; y la ornamentación Art Decó empleada en todos los herrajes del edificio -- festoneados, enrollados, y los detalles en bronce.

No hay comentarios: