viernes, 25 de septiembre de 2009

Grupos populares chocan con narco


Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ

NAVARRETE. Dos hombres heridos anoche durante un tiroteo entre bandas rivales, en el que dos resultaron muertos, fueron detenidos hoy por la Policía, que vincula el caso a choques entre grupos de narcotraficantes y una entidad de lucha popular.

Los investigadores policiales dijeron que Martín Castro Muñoz (Juanito) y Francis de Jesús Chávez Disla (El Amarillo) resultaron abatidos a tiros al ser atacados por un grupo que se desplazaba en una yipeta.

Los fallecidos y heridos son, de acuerdo a la versión policial, integrantes del grupo Los Quirino.

Los heridos y detenidos son Evaristo de la Cruz Batista y José Antonio Ramírez García (Papito). Este último se encuentra bajo custodia en el Hospital Regional José Maria Cabral y Báez.

Cruz Batista fue curado, despachado y apresado para investigación.

Esta mañana el coronel Jesús Cordero Paredes, vocero de la Policía, dijo que ya los heridos identificaron a cuatro de sus agresores y los vinculan a la entidad popular de allí.

La Policía no reveló cuál de esas organizaciones es la responsable del hecho.

Pablo Ferreiras, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) dijo hoy que le corresponde a la Policía presentar a las personas apresadas, pero cree que tiene un fin político vincular las organizaciones de allí a ese tipo de hechos.

Manifestó que el Falpo no oculta a la sociedad elementos que esclarezcan incidentes lamentables como ése.

Aseguró que la intención de querer vincular los grupos a esos hechos tiene un fin político, y la Policía, según dice, contraviene los principios que le dan presencia legal a esa institución.

De acuerdo a versiones recogida por reporteros, las victimas estaban conversando en la calle 30 de Marzo casi esquina Daniel Goris cuando fueron sorprendidos a tiros por los desconocidos.

En el lugar fueron encontrados 11 casquillos y la Policía informó que El Amarillo figura con dos fichas policiales.

Castro Muñoz murió instantáneamente mientras El Amarillo murió en cuando era trasladado hacia un centro hospitalario de Santiago.

Juanito residía en la calle Mella y El Amarillo al lado del liceo Pedro María Espaillat.

Desde agosto pasado los tiroteos, heridos y confrontaciones son parte de la cotidianidad de esta localidad, cuando fue muerto el peluquero Mayobanex Hernández, mientras trabajaba en su peluquería.

Avance contra narco

Ante el avance del narcotráfico y la corrupción que se denuncia en algunos estamentos de los roganismos llamados a anefrentar este problema, la gente al parecer ha tomado la decisión de defender sus espacios por sus propios medios.

No hay comentarios: