lunes, 28 de septiembre de 2009

Club nudista pone a Obama como el Guasón.


VIRGINIA/AP.- Varios activistas se reunieron el lunes frente a un céntrico club nudista de Richmond para denunciar como racista una manta que muestra al presidente Barack Obama con rasgos del Guasón de la reciente película de Batman.

"No es sólo un ataque al presidente, sino también a todos los hombres y personas con ascendencia africana", dijo el líder activista King Salim Khalfani sobre que lo describió como "la abominación que está en la pared" del Club Velvet. Khalfani preside la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) en el estado de Virginia.

La manta, colocada en los últimos días, presenta a Obama como el personaje grotesco del Guasón (Joker, en inglés) que interpretó el actor Heath Ledger en la cinta "The Dark Knight". El presidente de Estados Unidos aparece embadurnado con lapiz labial rojo, las cuencas oculares negras y el rostro blanquecino. En la base puede leerse la palabra "socialismo".

La bailarina Kaitlyn McGee divulgó un comunicado del propietario del lugar, Sam Moore, quien estuvo ausente. En la declaración éste se describió como un "libertario acérrimo" y dijo que con la manta expresaba su disgusto con las políticas de Obama. Gee caminó entre los presentes con un cartel que decía "Desnudistas con Obama", con la intención de manifestar que Moore no se oponía al presidente en sí.

"Al señor Moore le gustaría decir que cualquiera que crea que esta pancarta es racista es un ignorante", expresó en el comunicado.

Pero los activistas dijeron que la caricatura con el Guasón era propia de lo que consideraron una escalada de ataques contra el presidente, que van desde las imágenes en que Obama es caricaturizado como Hitler en manifestaciones hasta el exabrupto de "¡miente!" que le espetó el legislador Joe Wilson cuando Obama habló recientemente ante el Congreso en cadena nacional de televisión.

"El racismo es tan estadounidense como la tarta de manzana", dijo Khalfani. "La presencia de un presidente con sangre africana es algo muy, muy molesto para muchos en este país".

McGee, quien se describió como mesera y bailarina, dijo que los clientes no se habían quejado desde que la imagen fue colocada en un cruce muy transitado en la zona de Shockoe Bottom, un distrito histórico de entretenimiento y residencial.

"Hasta donde me atañe, realmente no me molesta", declaró. "Podrían decirse cosas mucho peores de él".

No hay comentarios: