martes, 22 de septiembre de 2009

Bananeros dicen cerrarán producción record este año que dejará más de US$135 millones .


Santo Domingo.- El presidente la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO) Víctor Peña dijo que la producción de bananos está viviendo una de sus periodos de mayor esplendor en la República Dominicana y que esté año cerrará con una producción record que le generará al país más de 135 millones de dólares.

Peña hizo en la firma de acuerdo entre ADOBANANO y el Conjunto productivo del Banano firmaron un acuerdo con el Instituto Superior de Agricultura que permitirá la creación del primer centro de Innovación y Tecnología del Banano

De su lado el presidente del Conjunto productivo del banano, Elso Jáquez explicó la necesidad que tiene ese sector de generar sus propias tecnologías como un mecanismo eficaz para mejorar la productividad.

Jáquez dijo que los productores nacionales han tenido que adaptar paquetes tecnológicos generados en otros países y que esa situación resta competitividad porque no son iguales las condiciones de clima que en la República Dominicana.

Luego de recuperarse de los cuantiosos daños provocados por el paso de las tormentas Olga y Noel que dejaron pérdidas estimadas en 145 millones de dólares, este año se ha logrado la siembra de 224 mil tareas del rubro, siendo esta la mayor área de siembra en toda la historia de la producción nacional del banano.

Durante el acto el ingeniero Enio Durán dijo que, aunque este es el momento de mayor brillantez de la producción bananera nacional, es necesario garantizar una mejora continua de la productividad y de la competitividad.

El acuerdo establece además de la creación del Centro, la formación de recursos humanos en los aspectos técnicos y gerenciales del cultivo; el fortalecimiento de los laboratorios de la universidad al servicio del sector y la creación de una pasantía especializada en la producción y gerencia de fincas bananeras.

El rector del ISA, ingeniero Benito Ferreira dijo que el centro de estudios superiores se propone generar un paquete tecnológico que incluya no solo los aspectos productivos y gerenciales, sino otros aspectos como son tecnología de alimentos y el aprovechamiento e industrialización de tallos y hojas del producto.

No hay comentarios: