miércoles, 6 de abril de 2016

SCJ suspende jueza La Romana, Aristida Mercedes, por caso de los 5 venezolanos .

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, junto a los nuevos miembros de esa alta corte, suspendieron este martes a la jueza de La Romana, Aristilda Mercedes Rodríguez, hasta que finalicen las investigaciones sobre la libertad que le concedió a varios venezolanos acusados de narcotráfico en una avioneta donde había 359 kilos de cocaína.
Se recuerda que Mercedes  Rodríguez,  juez de la primera sala del Juzgado Especial de Transito de La Romana, es actualmente cuestionada por haber dado “libertad pura y simple” a los cinco venezolanos implicados en el trasiego de la referida droga.
En carta enviada a Justiano Montero Montero, director general de Administración de la  Carrera Judicial, Germán Mejía le  dice que una vez reunidos  el 4 de abril y observadas las investigaciones preliminares brindadas por Inspectoría general del Consejo del Poder Judicial con el voto mayoritario de los consejeros,  se procedió a suspender a la jueza de La Romana.
Los jueces Germán Mejía, Víctor José Castellanos Estrella, Ethanislao Radhamés Rodríguez y Fernando Fernández Cruz decidieron  la medida contra la cuestionada magistrada.

Presidente SCJ:  Suspensión no fue por presiones
Al respecto, el  presidente de la SCJ, Germán Mejía, dijo este martes que no fue por presiones que la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Aristilda Mercedes Rodríguez, fue suspendida.
Germán Mejía negó que los fallos a favor de imputados sean dados solo por jueces interinos y subrayó que “no podemos categorizar en ese sentido a los jueces”.

Procurador y fiscal  definen estrategia caso
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, se reunió con la fiscal titular de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, para tratar las estrategias a seguir en todo lo relativo al caso de los cinco venezolanos apresados con 359 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de esa provincia.
Domínguez Brito  detalló que analizaron el caso de manera exhaustiva  y que  “revisamos todo el caso de La Romana relativo al avión y la droga incautada”.
 Manifestó que también diseñaron la estrategia a seguir con un fin muy claro de impedir que esas personas salgan en libertad.
Dijo que buscarán que sean condenados y que tratarán de obtener la mayor cantidad posible de información,  a los fines de determinar de quién era la droga y hacia dónde iba, así como establecer cuál era su destino y sus cómplices.
“Indagaremos sobre el lugar de origen, en este caso Venezuela, y el lugar de destino que todavía está en proceso de investigación”, apuntó el procurador general.

Abogado de venezolanos critican suspensión
El abogado Valentín Medrano, defensor de los de los cinco venezolanos detenidos el pasado marzo tras introducir 349 paquetes de cocaína y luego puestos en libertad por la juez de La Romana, criticó la suspensión impuesta a la magistrada.
Durante una sesión celebrada ayer,  el Consejo del Poder Judicial (CPJ) suspendió provisionalmente de sus funciones a la juez de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, con el voto favorable de cuatro de sus cinco miembros.

POR LILIAM MATEO/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: