jueves, 28 de abril de 2016

Giuliani afirma sistema en RD no garantiza seguridad .

Santiago Benjamín de la Cruz/listindiario.com
Santo Domingo
El asesor en Seguridad Ciudadana del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rudolph Giuliani, presentó ayer el informe “Una nación, una legislación y justicia para todos”, el cual reveló que el sistema de Seguridad Ciudadana en el país es altamente disfuncional, debido a que no es utilizado para garantizar la seguridad de los dominicanos.
“El gobierno de este país tiene que tener una política para combatir la criminalidad. La Policía, los tribunales, las fiscalías y departamentos de correcciones necesitan estrategias claras para combatir la criminalidad, y para eso se debe empezar con muestras de las estadísticas de los actos criminales que ocurren en el país de manera precisa”, manifestó el exalcalde de Nueva York.
Indicó que las estadísticas de criminalidad de República Dominicana deben mostrar el número de crímenes que fueron cometidos, qué tipo de crimen es, dónde fue cometido y a qué hora, algo que, según dijo, no se muestra en la actualidad.
“Nosotros encontramos que las estadísticas de criminalidad en este país no son las más precisas y esta no es solo la opinión de nosotros, sino de otras organizaciones, como la Comisión de Derechos Humanos”, dijo.
Consideró que ese problema es muy grave, porque si no se muestran esas estadísticas de manera puntual, no se puede realizar un plan estratégico para combatir la criminalidad, porque no se sabrá cómo utilizar los recursos para hacer una Policía más efectiva a la hora de combatirla.
Durante una rueda de prensa en el Hotel Crowne Plaza, Giuliani propone que se debe tener un sistema computarizado que remita las estadísticas precisas y en tiempo real, y que termine mostrando en un mapa dónde los crímenes fueron cometidos, para saber cómo se utilizarán los recursos policiales. Dijo que la justicia del país no debe permitir que los políticos tengan ventajas frente a los demás si cometen algún acto delictivo “eso tiene que acabar”.
“Se debe cumplir que si se arresta a una persona adinerada o de alguna condición política, deben de recibir el mismo trato que una persona que no es adinerada, porque si no se acaba con la corrupción desde arriba, no se puede acabar con la corrupción desde abajo”, manifestó Giuliani.
Dijo que no toda la culpa es de la Policía, aunque entiende que deben crear un sistema de manejo de casos que persiga y pueda ver cómo ocurre cada hecho.
Giuliani propuso que la oficina del fiscal debe ser dividida en unidades especializadas y la Policía también, y que además deberían trabajar en conjunto para resolver los crímenes.
“Tienen que tener una división para los homicidios, los crímenes contra las personas, crímenes contra la propiedad, los narcóticos y víctimas especiales, que vendrían siendo violencia doméstica, entre otros, porque cada uno de estos crímenes son distintos y necesitan una respuesta distinta”, expresó.
Asimismo, destacó que el país tiene mucha violencia doméstica, demasiados crímenes contra la mujer de todo tipo, los cuales, según dijo, son ignorados, “y eso debe de cambiar con la implementación de departamentos especializados en ayudarlas”.
(+)
GIULIANI CITA LOGROS EN LOS ESTADOS UNIDOS
PRUEBAS DE DOPAJE A POLICÍAS DOMINICANOS

Giulliani considera que se deben realizar pruebas de dopaje a los policías e implementar leyes que no permitan a personas con enfermedades mentales utilizar armas de fuego.
Agregó que hay que crear un banco de ADN para resolver la alta tasa de criminalidad del país, y citó a modo de ejemplo, que en Estados Unidos el 10% de los crímenes se resuelven con esas pruebas, las cuales también ayudan a identificar si una persona es inocente.
De su lado, Luis Abinader reiteró su compromiso de implementar una reforma policial seria, y dijo que en el informe presentado están sus recomendaciones.

No hay comentarios: