sábado, 9 de abril de 2016

Buscan frenar muertes en peligrosa intersección entre Bushwick y Ridgewood.

NUEVA YORK – El Departamento de Transporte (DOT) está considerando realizar cambios a una peligrosa intersección que une a Bushwick y Ridgewood, el área que divide a los condados de Brooklyn y Queens, para proteger a los peatones luego de que se registraran unos 24 accidentes en los últimos siete años.
Entre las propuestas del proyecto, se encuentra la construcción de una plaza peatonal y cambios en la forma en que circula el tráfico actualmente en dos de las avenidas. Esto incluiría cerrar al tránsito vehicular en la sección de la avenida Wyckoff que se encuentra entre las avenidas Myrtle y Gates.
La intersección es una sumamente compleja ya que conecta de seis maneras a las avenidas Wyckoff y Myrtle y la calle Palmetto. Además, la intersección también conecta los autobuses con las líneas del tren L y M, por lo cual hay una gran cantidad de peatones en el área.
Desde el 2009 han ocurrido alrededor de 24 accidentes y han fallecido tres peatones, entre ellos Edgar Torres, de 60 años, y Ella Bandes, de 23 años, quienes fueron atropellados por autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).
“Ojalá que (abran la plaza) porque si no la intersección seguirá estando cada vez más llena de gente y más peligrosa”, dijo Óscar Julián Silvestre, mexicano de 39 años. “La situación del tránsito se está poniendo peor.”
Silvestre lleva poco más de dos décadas viviendo en Bushwick. Cada vez que estaciona su ‘food truck’ en la intersección, ve muchísimos peatones. “No he visto los accidentes, pero he escuchado (sobre ellos)”, dijo. “No me siento seguro. Lo más peligroso son los conductores”.
En 2014, el DOT modificó algunos de los giros que los conductores pueden hacer en la intersección, reduciendo de 25 a 20 el número de cruces posibles. Sin embargo, la medida no ha tenido el impacto deseado ya que muchos conductores desconocen o ignoran los cambios.
De convertir parte de la intersección a una plaza peatonal, el número de giros posibles se reduciría a solo ocho, lo cual haría que cruzar la intersección sean muchos más seguro para peatones y conductores.
“La intersección tiene seis componentes, lo cual la hace muy confusa. Los cambios del 2014 funcionaron hasta cierto punto, así que con la creación de la plaza estaríamos llevando la seguridad de los peatones al próximo nivel”, dijo Nicole García, comisionada del DOT en el condado de Queens.
Otros de los cambios propuestos por el DOT incluyen transformar la calle Palmetto para el tránsito exclusivo de autobuses y convertir la avenida Wyckoff para que el tránsito sea solamente en dirección sur.
Parte de Visión Cero
El proyecto es parte de la campaña Visión Cero del alcalde Bill de Blasio, que busca reducir las muertes por accidentes vehiculares en la ciudad. El área en el que se planifica construir la plaza ha sido identificada como una de las prioridades en esa campaña.
“Esta es una oportunidad única para proteger a nuestros peatones y asegurar que sea más fácil moverse entre las estaciones de autobuses y la estación de tren (Myrtle-Wyckoff Avenue)”, dijo García. “Es un área que provee una conexión entre los condados y es importante para nosotros que sea lo más segura posible.”
De acuerdo a estadísticas del DOT, la construcción de plazas peatonales en otras partes de la ciudad –como Putnam Plaza y Fowler Square en Brooklyn o Chelsea y Flatiron en Manhattan– han sido exitosas. Se estima que los accidentes vehiculares disminuyen en un 32% y los accidentes que involucran peatones han desaparecido por completo.
La plaza propuesta por el Departamento de Transporte. Foto: suministrada.
La plaza propuesta por el Departamento de Transporte. Foto: suministrada.

Participa en el “one-day plaza”

Si quieres tener una idea de cómo funcionará la plaza peatonal, este sábado 9 de abril se estará llevando a cabo un “one-day plaza” (o plaza de un día) en la avenida Wyckoff para ver como los conductores y peatones reaccionan a los cambios planificados en la intersección.
“El experimento de ‘plaza de un día’ este fin de semana demostrará si este proyecto es viable”, dijo Vincent Acuri, presidente de la Junta Comunitaria 5 de Queens. “A todo el mundo le preocupa la seguridad de esta intersección.”
Además, para completar el proyecto, el Departamento de Transporte está escuchando sugerencias de la comunidad de Bushwick y Ridgewood, principalmente en lo relacionado a cuáles características sobre diseño y entretenimiento, debería tener la plaza y cómo mejorar la seguridad de la intersección.
La próxima reunión con la comunidad será el martes 27 de abril de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. en la cafetería del Bushwick School for Social Justice.
Si los cambios propuestos resultan exitosos, se espera que la plaza peatonal comience a construirse en el 2018.

En cifras:

24
Accidentes de tránsito han ocurrido desde 2009.
3
Personas han fallecido en estos accidentes.
2008
El año en que se espera que la plaza peatonal comience a construirse.
9
De abril, día en que se estará llevando a cabo un “one-day plaza” para ver si la creación de la plaza sería efectiva para peatones y conductores.
27
De abril, día en que el DOT realizará una reunión con la comunidad entre las 6:30 p.m. a 8:30 p.m. en la cafeteria del Bushwick School for Social Justice (400 Irving Avenue, Brooklyn, NY 11385).......Fuente:EDLP/Por:Andrea Ramirez

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