jueves, 28 de abril de 2016

Condenan en NY Gobierno anunciara ayuda para enterrar merenguero “General Larguito”.

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan condenaron que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, quiera sacarle capital político a la muerte del merenguero típico “General Larguito”, al pregonar ahora por la prensa que “dio asistencia a sus familiares”, y no lo hiciera cuando se lo solicitaron.
Hace algunas semanas familiares del merenguero Tomás Santana de la Cruz, nombre real del “General Larguito”, solicitaron a Cultura “ayuda urgente” para su pariente que se encontraba muy mal de salud en la clínica del doctor Cruz Jiminián en la ciudad capital.
“No nos gusta pedir, pero ya que él está en esa condición y ninguno de sus hijos son ricos, tenemos esperanzas en Dios y el Gobierno para que nos ayude, ya que cuando él estaba sano llevó y sigue llevando con su música alegría a millones de dominicanos; gozaron mucho y se reían mucho con él“, dijo Iluminada Santana, hermana del merenguero.
Ante esa petición, Cultura respondió en ese entonces “Se recuerda que mediante decreto No. 721-11, Tomás Santana de la Cruz (General Larguito), disfruta de una pensión del Estado Dominicano, y se les estaban pagando las consultas en una clínica de Santiago, y no volvió, y por instrucciones del ministro José Antonio Rodríguez, éste tipo de acciones solidarias no son sujetas de publicidad".
Luego se determinó que dicha pensión era de 20 mil pesos dominicanos, equivalente a 15 dólares diario para atender un enfermo como él, "¡no ombe no!", exclamaron criollos en La Gran Manzana, mientras escuchaban su música típica en concurridas avenidas como Saint Nicholas, Broadway, Sherman y Dyckman, en el Alto Manhattan.
Indicaron que ahora que se está en campaña, la institución gubernamental sí está sujeta a informar con “bombos y platillos”, Cultura asistió a la familia del merenguero en todo lo relacionado con el sepelio. "¡Oh, América infeliz, que sólo conoces tus grandes vivos cuando son tus grandes muertos!", recordó el profesional dominicano Luis Antigua Ruíz, en la calle 181 de Manhattan.
Entre los dominicanos que condenaron el anuncio de ayuda figuran Thelma Almonte, Juan Isidro Melenciano, Carlos Manuel Alcántara, Ingrid de la Hoz, Jesús Contreras, Rodolfo del Orbe Rodríguez, Milciades Rivera, Luisa de Liberato, Emmanuel Bautista, José Rosario Ruíz, y Miguel Luna, entre otros.
Por Ramón Mercedes/Elnuevodiario.com

No hay comentarios: