lunes, 26 de marzo de 2018

Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU y Enrique Peña Nieto hablarán de inmigrantes.

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, viajará a México el 26 y 27 de este mes para reuniones bilaterales con el presidente Enrique Peña Nieto y altos funcionarios de su gobierno, donde el tema de los inmigrantes será parte de la agenda.
“El gobierno mexicano aprovechará la ocasión para reiterar que una de sus principales prioridades es promover y salvaguardar los derechos de sus nacionales en Estados Unidos”, apuntó escuetamente en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de ese país.
Trascendió que en los encuentros, la mayoría de índole privada, se firme un par de acuerdos sobre seguridad fronteriza, reportó el New York Times.
Aunque el DHS confirmó la visita de Nielsen a México, no especificó el encuentro con Peña Nieto, a diferencia de la SRE: “El presidente Enrique Peña Nieto recibirá a la Secretaria Nielsen”.
Entre otros altos funcionarios con los que la titular del DHS se reunirá están los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, confirmaron ambas administraciones.
“Estas reuniones incluirán debates sobre cuestiones de seguridad económica y nacional que afectan tanto a los Estados Unidos como a México”, especificó el DHS en su adelanto de la visita. “(En esto están) incluidos los esfuerzos conjuntos para combatir las organizaciones delictivas transnacionales y garantizar la seguridad fronteriza”.
Nielsen también se reunirá con el Embajadora de los EEUU en México, Roberta Jacobson, quien lidera sus últimos meses esa representación tras renunciar a principios de marzo.
Las relaciones entre ambos países ha estado en crisis desde la llegada del presidente Donald Trump, quien afirma que México pagará por el muro fronterizo, motivo que ha detenido una reunión bilateral con su homólogo mexicano Peña Nieto, quien ante la presión en su país, ha negado que el erario de esa nación pague el proyecto del mandatario republicano.
La última visita de un alto funcionario de EEUU a México fue la de Jared Kushner, el asesor de la Casa Blanca y esposo de Ivanka Trump, quien -según el Times- ha abogado para que las relaciones entre los países se mantenga cordial.
Mientras los funcionarios de la Administración Trump buscan acuerdos con homólogos mexicanos, el mandatario mantiene su discurso en contra de esa nación, como lo ha hecho en mítines políticos, donde incluso le preguntpo a Peña Nieto “si estaba loco”, cuando éste, según el republicano, le pidió que dijera que México no pagaría por el muro.Aunado a ello, las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están prácticamente estancadas......Fuente:eldiariony.com/Por:Jesus Garcia

No hay comentarios: