Exterminadores del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) comenzaron a llenar las madrigueras subterráneas de los roedores con pedazos de hielo seco con el fin de sofocarlos con el dióxido de carbono (CO2) que desprende ese tipo de hielo.
La nueva técnica consiste en colocar trozos el hielo seco dentro de los huecos y túneles que excavan las ratas en los parque de la ciudad y cubrirlos con tierra, con el fin que los gases que desprende el CO2 las prive de aire y las asfixie.
Durante una demostración realizada en Columbus Park, en el Bajo Manhattan, exterminadores del DOHMH indicaron que el tratamiento en las madrigueras y las colonias de los roedores se realiza durante las horas del día porque es cuando por lo general la ratas se encuentran durmiendo.
Además, aseguraron que el CO2 es seguro y no tóxico y que el mismo ha sido aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para su uso como pesticida porque tiene un efecto rápido, es más ecológico y menos “inhumano”.
“Es una forma efectiva de controlar las poblaciones de roedores mientras se previene el envenenamiento secundario de mascotas y/o otras especies de vida silvestre como mamíferos y aves (por ejemplo, halcones y pichones)”, indica un comunicado del DOHMH.
Dan entrenamiento a exterminadores
Para comenzar a aplicar la nueva técnica de exterminación de los roedores, el DOHMH organizó tres entrenamientos para capacitar al personal encargado del control de plagas del Departamento de Parques (NYC Parks), la Autoridad de Vivienda de la ciudad de Nueva York (NYCHA), Departamento de Sanidad (DSNY) y el Departamento de Educación (DOE). En total, 33 empleados de las cuatro agencias fueron capacitados en el uso de hielo seco.El DOHMH, junto a las otras agencias municipales, comenzaron a usar el hielo seco en junio de 2016 durante un programa piloto realizado en áreas comprendidas dentro de la iniciativa de la Oficina del Alcalde conocida como “Neighborhood Rat Reduction”, las cuales tienen las madrigueras y nidos más activos de ratas en los cinco condados.
El programa piloto comenzó en el parque Columbus Park en el Lower East Side (Chinatown) en febrero de 2016 y luego se agregaron el Tompkins Square Park (East Village) y el Seward Park (ambos en Manhattan).
Para demostrar los “resultados prometedores” del programa piloto, el DOHMH compartió las siguientes cifras:
- Cuando se comenzó a utilizar hielo seco en Columbus Park habían 60 madrigueras de ratas activas. Al final de la prueba solo quedaron dos madrigueras.
- En Tompkins Square Park se pasó de 368 madrigueras activas en a 20 en el mismo lugar.
- En Seward Park hubo una reducción de 13 madrigueras a dos.
- En Jay Wright Hood Park (Washington Heights), había 20 madrigueras cuando comenzó el programa y al final sólo quedaba una.
- Flushing Meadows Corona Park, Queens.
- Winfield Memorial/Winfield Plaza, Queens.
- Anthony J Venditti Square, Queens.
- Benjamin Gladstone, Bronx.
- Sara D. Roosevelt (Lower East Side).
No hay comentarios:
Publicar un comentario